¿Quieres aprender a charrear? En verano se llevarán a cabo cursos intensivos para convertirte en un experto

La Charrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Unesco

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 26 de junio de 2023

Un orgullo ser charro y portar el lábaro patrio. Foto. Cuartoscuro

La Charrería es uno de los deportes más mexicanos y jaliscienses por excelencia, recibiendo un mayor reconocimiento a nivel nacional, pero también internacional y cada vez son más las personas interesadas en conocerlo. Es por eso es que han cobrado popularidad las escuelas de charrería y debido a ello, El Occidental visitó una de ellas. Ubicada en Ciudad Guzmán, a unas dos horas de Guadalajara, alumnos de diversas partes del mundo es que han llegado para aprender acerca de esta actividad.

Te recomendamos:

En unas cuantas semanas aprendes a charrear, explicó Nelida Magaña Cuevas, encargada de la Escuela de Charrería López Díaz, fundada por su esposo Mario López Díaz, charro de familia y apasionado de los caballos. En la escuela que ambos dirigen desde 1990 han recibido alumnos de prácticamente todos los estados de México, pero también algunos que desde otros países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Venezuela llegaron para aprender y ahora destacan en equipos charros alrededor del mundo.

Una actividad que en ocasiones resulta peligrosa. Foto. Cuartoscuro

Tienen un sistema donde cualquier que sea mayor de 8 años puede aprender a charrear y conocer además todo lo relacionado con el deporte nacional y lo que representa para nuestro país. Sus cursos intensivos en este verano se programaron del 16 de julio al 6 de agosto y el término “intensivo” es porque quienes se inscriben prácticamente están dispuestos a vivir en el rancho y la familia de la señora Nelida y don Mario son sus anfitriones.

Cursos de Charrería

1.- Por semana tiene un costo aproximado de 7 mil pesos y quienes se inscriben los domingos tienen oportunidad de salir del rancho denominado Chalet de Colombo, para pasar el día con sus familias la idea es que se adentren al mundo de la charrería.

2.- Incluyen también nociones básicas sobre talabartería, arreglo y reparación de sogas, uso del atuendo charro, acondicionamiento físico y baile regional, así como brindar los primeros auxilios, símbolos patrios y costura básica.

3.- Tienen su habitación lista y sus alimentos para poder dedicarse de lleno a las clases de charerría, donde además de montar a caballo y aprender todas las suertes, les forman en temas como el cuidado de los caballos y aspectos básicos de la veterinaria.

El charro debe estar muy concentrado. Foto. Cuartoscuro

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital