A pesar de que en su carrera vistió varias playeras, Paulo César “Tilón” Chávez le tiene un amor profundo a Chivas, equipo en el que se formó como futbolista y también es donde logró ser campeón de Liga en 1997. Hoy en día, el ex futbolista rojiblanco se dice aficionado del Rebaño, siguiendo los pasos del equipo en la actualidad.
Y de cara al Clásico Nacional del domingo, en donde el Guadalajara visita al América, el ex seleccionado nacional habló de la importancia del duelo, de como se debe vivir diferente y nunca se va a querer perder un duelo de esta magnitud.
Te recomendamos:
“Es el equipo al que uno siempre le quiere ganar, el equipo que uno siempre voltea en el inicio del calendario a ver cuándo toca jugar el Clásico debido a que tiene una gran trascendencia en el público, en la familia y en uno, te puede marcar tanto para bien como para mal. Desde la semana previa al Clásico es diferente, la gente lo vive de una manera distinta. Todos quieren ir al estadio, es una semana distinta, con mucha pasión. Los tiempos han cambiado como todo, pero es muy importante el Clásico ahora y antes cuando nosotros jugábamos, creo que tiene la misma trascendencia”, afirmó el "Tilón".
En antaño era común que en la previa del duelo se lanzarán una que otra frase pícara para prender el duelo, eso ha venido a menos, pues siente que es por el tema de la violencia en la tribuna, pero no por eso siente que se sientan menos las ganas de salir y llevarse el triunfo que vale más que los tres puntos.
La rivalidad no ha cambiado, el hecho de que los jugadores ya no se peleen en la cancha, que no debe de suceder. Eso no significa que la rivalidad hay disminuido, la rivalidad es cien por ciento deportiva. Los jugadores esperan esos partidos y esperan ganarlo, yo siento la rivalidad de la misma manea que antes
“Son tiempos diferentes. Tenemos que entender que ha habido mucha violencia en el público por este tipo de partidos. Es más bien para no incitar a esa parte, es muy importante que asistan las familias completas a los partidos, que se sigan ilusionando los niños en ese tipo de partidos, y tengan esas vivencias. Muchas veces las declaraciones calientan ese ambiente y estamos en una era en la que violencia es diferente, ojalá y no suceda nada dentro del campo, ni fuera del campo que genere violencia”.
En su experiencia personal, recordó su primer Clásico Nacional que le tocó disputar y para su fortuna fue una humillación completa a las Águilas, propinando un contundente 5-0 que aún hoy sigue calando.
“El 5-0 que le ganamos aquí a América. Fue mi primer Clásico, es el que a mi me marcó. En el Clásico quedas marcado en la historia para bien o para mal, yo afortunadamente debuté en un Clásico con un marcador muy amplio y que quedará en la historia y que cada que hay un Clásico se recordará este partido”.
“Yo lo sentía de una manera muy intensa, de distinta manera. Eran más las ganas de ganar y participar en estos partidos. Uno lo vivió como aficionado, lo veía de arriba, y bueno afortunadamente me tocó vivirlo dentro de la cancha. Pero no, no es que alguien en especial me cayera mal, nunca fue así, lo único que hacía era ganar y darle la satisfacción a mi familia, a la gente que nos sigue, pero nunca nada extraordinario”, complementó sobre cómo disfrutaba el encuentro desde la cancha.
Lo que si adelantó Chávez es que el domingo en el Azteca el hoy Rebaño dirigido por Cardozo se va a llevar el triunfo con un contundente marcador de 3-1.
LAS ÉPOCAS NO SE DEBEN COMPARAR, CHIVAS EXISTE POR EL CAMPEONÍSIMO
Al “Tilón” no le gustaba que lo compararan con épocas distintas a la que él le tocó jugar, por lo que ahora evita decir que los de hoy son más o menos. Lo que sí, es que dejó en claro que Chivas le debe todo al Campeonísimo.
“Cada quien vivimos nuestra época. Nos tocó vivir de una manera distinta el fútbol. Hoy la mercadotecnia es muy grande. Las Chivas existen por el Campeonísimo, a mi no e gustaba que hablaran de mi cuando era nuestra época, porque decían que los de una generación anterior sentían más los colores y con más pasión, y hoy no me gusta hablar mal de la gente que está en Chivas. Hace poco fueron campeones, han logrado más campeonatos incluso que nosotros y lo tenemos que reconocer y yo siempre estoy queriendo que ganen las Chivas, porque le voy a las Chivas, yo no comparo una generación con otra”.
SE PREPARA PARA SER TÉCNICO Y SE ILUSIONA CON TOMAR LAS RIENDAS DE CHIVAS
Actualmente Paulo César Chávez divide su tiempo en tres. Por un lado vive lo que él llama como “una extensión de su carrera”, en donde disputa juegos amistosos con las Leyendas de Chivas, un equipo conformado por ex futbolistas como Benjamín Galindo, Héctor Reynoso, Camilo Romero, “Tiburón” Sánchez, “Gusano” Nápoles, “Manolo” Martínez, “Pirata” Castro, “Gaucho” Ávila, entre otros. En donde se enfrenten, normalmente, con las Leyendas del América.
“Vamos a ganar, es una cosa con la que uno crece, no es fácil dejarla, uno se mete a la cancha queriendo ganar, está en juego el prestigio, nuestro deportivismo, vamos a entregarle a la gente lo mejor de nosotros”.
Por la otra esta su preparación como técnico y preparador físico. Aunque ya tuvo trabajos como la dirección de fuerzas básicas de Dorados y Tijuana, además de que fue auxiliar técnico en Tapachula. Y aquí es donde nace su ilusión de un día tomar las riendas del Rebaño.
“El tiempo lo dirá, poco a poco, es la ilusión que uno tiene, el haber crecido en Chivas, saber lo que significa el club, claro que me gustaría”.
Estoy muy agradecido con la afición, donde nos ven nos reconocen y nos asocian con Chivas y el haber jugado en el equipo más importante de México y el que tiene mayor afición nos da esa oportunidad. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el público y que reconoce el esfuerzo y nos tiene en mente siempre Paulo César “Tilón” Chávez
PRÓXIMOS JUEGOS DE LEYENDAS CHIVAS
* 30 de septiembre en Tala.
* 4 de octubre en la CDMX.
* 13 de octubre en Campeche.
* 28 de octubre en Paracho.