El deporte mexicano tiene una nueva reina ya que este fin de semana la velocista jalisciense Paola Morán, rompió el récord que por 25 años permanecio como invencible gracias a Ana Gabriela Guevara en la prueba de los 400 metros planos, cronometrando 51.03, un segundo menos que la mítica Ana Gabriela, quien en su momento paró el reloj en los 52.12. Lo conseguido por Morán, en la ciudad de Puebla, donde además, aseguro su plaza para el Campeonato Mundial que se celebrará en Budapest en el mes de agosto.
Será en este magno evento en el que la tapatía buscará su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. Morán de 26 años de edad, comenzó a destacar en el Atletismo desde muy chica, cuando apenas incursionaba en la primaria y fue gracias a una de sus tías que le recomendó a su actual entrenador, Luis Montes León y desde entonces decidió ir a probarse al Code Jalisco. Aunque en un principio le costó adaptarse al trabajo de León, pues estas eran sumamente exigentes, fue con el paso del tiempo que se fue adecuando.
Te recomendamos:
Este suceso no pasó desapercibido en Jalisco, donde el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó lo hecho por la tapatia, quien está poniendo en alto y en los ojos del mundo a la entidad del mariachi y del tequila.
"Lo que las y los atletas jaliscienses están logrando es histórico, además de que están llevando a Jalisco a lo más alto, lo hacen rompiendo todas las marcas como @PaolaMoran9, que acaba de superar el récord en los 400 metros que por 25 años tuvo Ana Gabriela Guevara", escribió el mandatario estatal.
La también sucesora de Ana Guevara tiene entre sus disciplinas favoritas el salto de longitud, los 60 metros con vallas y los 75 metros planos y en su andar por las pistas ha estado en eventos como el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo; los Juegos Olímpicos de la Juventud; Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo; Juegos Panamericanos en Toronto; Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Sub20; la Universiada de verano en Nápoles; Juegos Panamericanos de Perú y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Aunado a ello, tiene varios reconocimientos de manera individual como la medalla de oro en los 400 metros con vallas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo; oro en 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud; primer lugar 400 metros planos y segundo en relevos 4x400; segundo lugar en 400 metros planos dentro de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y segundo mejor tiempo de una deportista mexicana en el ranking histórico de los 400 metros planos.