Dentro de la reapertura de algunos giros que reanudaron funciones desde el pasado lunes, se abrieron gimnasios, clubes deportivos y centros comerciales, operando a un 25% de su capacidad. Sin embargo, para las canchas de futbol 7, de las cuales se tiene un registro de cerca de 200 en el estado de Jalisco, no se permitió su reapertura, por lo que ya tienen casi 3 meses sin abrir.
La desesperación ha llegado para quienes se dedican a este negocio deportivo, pues han dicho que de estas canchas dependen cerca de 40 mil familias que se han visto severamente afectadas durante estos tiempos de pandemia, en donde no les han permitido abrir para evitar los contagios por Covid-19.
Chécalo:
Es por ello que desde días pasados comenzaron a alzar la voz y pedir una oportunidad de abrir, pues ya han presentado un protocolo de cuidados y medidas sanitarias para poder abrir, el cual ya fue revisado por expertos y ajustado con las recomendaciones que les dieron. Pero al no obtener respuesta, decidieron salir a manifestarse este jueves, caminando pacíficamente desde la Minerva, hasta llegar a Casa Jalisco, en una marcha que reunió a cerca de un centenar de trabajadores de estas canchas de futbol.
Para poner ambiente y ser vistos, acudieron con balones, silbatos, y más, y al llegar a Casa Jalisco, el propio Gobernador, Enrique Alfaro, salió a dialogar con ellos, para poder recibir a una comisión y buscar las opciones de apertura.
Una de las propuestas que tienen los dueños de las canchas de futbol 7, es hacer partidos de no más de 18 personas, siguiendo las medidas sanitarias de ingreso, con gel antibacterial, toma de temperatura y el uso de cubre bocas. Además de prohibir acompañantes, para con esto evitar aglomeraciones en las instalaciones.
“El Gobernador nos demostró que le interesa el deporte, pero esperemos que también esto no se quede en una promesa y podamos realmente dar un paso para poder abrir, nosotros también necesitamos reactivar la economía de nuestro giro, hay muchas familias que dependen de eso y hemos aguantado hasta donde hemos podido”, compartió el manifestando Alejandro Rubio.
“Ya tenemos todos los protocolos para abrir listos, confiamos en que podemos controlar y contener a los chavos que van a jugar, ponerles reglas claras y cuidarnos entre todos. Ya solo es que nos escuchen y vean que se puede, esperemos que ya podamos estar funcionando en máximo dos semanas, que las cosas realmente han sido muy complicadas para nosotros”, dijo por su parte David Díaz, quien también es trabajador de una de las canchas de futbol 7.