El pasado 25 de noviembre se realizó la prueba piloto para el regreso de aficionados a los estadios de futbol en Guadalajara, siendo el elegido el estadio Akron de las Chivas. Los resultados que ha arrojado el ejercicio realizado entre el club, gobierno del estado y la mesa de salud, arrojó números positivos.
Y es que los 5mil 597 asistentes, entre aficionados y miembros del staff, se entregó el resultado de cero positivos por Covid-19, lo cual es un primer paso firme para pensar en el protocolo rumbo a 2021, que permita el regreso de la afición al estadio.
Por si no lo leíste:
En el día del juego, se aplicaron 446 pruebas rápidas aleatorias, en el día del evento se detectaron seis casos positivos de Covid-19, ninguno de ellos pudo ingresar al estadio.
Como parte del seguimiento que se hizo para conocer el estado de salud de los asistentes, el día del juego se hizo levantamiento de datos, se tomó el número de teléfono y correo electrónico de los aficionados, para ser contactados en días posteriores y conocer algún tipo de síntoma ligado al nuevo coronavirus.
“Toda la información ha sido puesta a disposición de la Mesa de Salud para su estudio y evaluación; sin embargo, estamos convencidos que los protocolos implementados fueron muy bien ejecutados y en conjunto hemos dado un gran paso rumbo a la reactivación de la industria deportiva y eventos en general para 2021”, anunció Chivas en comunicado oficial.
“Muchas gracias a toda la Nación Chiva, su comportamiento ejemplar provocó que esta prueba piloto fuera un éxito. Exhortamos a la población en general a no bajar la guardia durante esta emergencia sanitaria para que pronto regrese la afición de manera segura a los estadios”.
El protocolo implementado consistió en:
- Venta de boletos en línea.
- Solicitar un Manifiesto de estado de salud a todos los asistentes.
- Aplicación de pruebas rápidas aleatorias.
- Exámenes de medición de temperatura, oximetría y presión arterial a todos los que ingresaron a Zona 1 (cancha y vestidores).
- Instalación de 4 dispositivos de medición de temperatura masiva y 3 tabletas de medición de temperatura, en los accesos.
- Protocolo de estacionamiento de vehículos de forma ordenada y dirigida.
- Direccionamiento del flujo de aficionados dentro del inmueble.
- Butaquería numerada y seccionada para respetar la sana distancia.
- Arcos detectores de metal para evitar el contacto físico.
- Ingreso y salida escalonados.
- Instalación de estaciones sanitizantes y dispensadores de gel en todo el inmueble.