Una de las deportistas jaliscienses que se hizo acreedora al Premio Nacional del Deporte en la edición 2020, es la árbitra de futbol Lucila Venegas, quien se mostró emocionad pues es el reconocimiento a años de esfuerzo, y que la hacen vivir un presente que jamás imaginó.
“Es un gran orgullo, un bocanada de aire fresco para mi carrera porque la verdad me sentía olvidada. Incluso después de ir al Mundial no fue una etapa fácil, pero estoy complacida, feliz y llena de responsabilidades porque esto no es un solo galardón por un evento aislado, sino un reconocimiento a mi trayectoria”, compartió Venegas.
Por si te interesa:
Esta no fue la primera ocasión que Lucila fue propuesta para ganar el máximo reconocimiento deportivo que se otorga a nivel nacional, sin embargo, en anteriores ocasiones se había quedado en el camino, ahora que lo consiguió, destacó la calidad deportiva que hay en la tierra que la vio nacer.
“Jalisco está en otro nivel. Somos la Capital Mundial del Deporte y en realidad somos semillero de deportistas. Considero que la competencia nos hace mejores porque no tienes a uno, sino a un montón que están detrás pisándote los talones, así que la competencia nos beneficia a todos, pero sí hace más complicado tener un reconocimiento por lo mismo”.
Entre su palmarés, Lucila participó en el Campeonato Mundial Femenil Sub-20 (2012), Juegos Panamericanos 2011, dos Mundiales femeniles Sub-17 (2014 y 2018), así como Juegos Olímpicos 2016 y Mundial femenil 2015. además dedicó este triunfo a su familia, pero también a su entrenador Iván Ruiz, quien también dirige la carrera de la ganadora del Premio Nacional en esta edición, Jessica Salazar.
“(Iván Ruiz) Me inspira, es una persona que inspira confianza, alegría y pasión. Recuerdo muy bien cuando le pedí que me ayudara a entrenar, y creó una metodología para mí, para un árbitro. ¿Qué estaría haciendo un entrenador de ciclismo entrenando a un árbitro? Pero es totalmente gratificante tener a alguien como él a un lado mío y compartir con Jessi (Salazar) y saber que esto va para más porque ellos también quieren más. Él siempre me alienta a pesar de que soy mujer y poder demostrar que las mujeres seguimos luchando y que independientemente del género, lo que vale más en una persona es su capacidad”.
Conoce más...
“Ir a otro Mundial sería para mí ideal para culminar mi carrera y los Juegos Olímpicos podría decir que sé que vamos a estar ahí, pero seguimos a la espera de lo que pueda pasar, y para el 2023 estar en la lista de árbitras para el Mundial de Futbol”.