Última fecha del Guard1anes 2020, Chivas recibía a los Rayados de Monterrey en la cancha del Akron, en un compromiso en el que todavía había mucho en juego. Por un lado, los rojiblancos necesitaban de la victoria para asegurar el ser locales en el juego a eliminación directa del repechaje; por el otro, la pandilla urgía de esos tres puntos para seguir aspirando a meterse a la Liguilla de forma directa al terminar entre los primeros cuatro de la tabla general, además de que llegaban con el ánimo por las nubes después de que a media semana conquistaron el campeonato de la Copa MX.
Ante la todavía ausencia de Vucetich, a causa de contagio por Covid-19, sus auxiliares Ricardo Cadena y Sergio Almaguer estuvieron en el banquillo, mandando al campo una línea de cinco, con la cual avisaron que iban a aguantar, y la que tuvieron que destruir con el avance del juego, ya que Monterrey se fue adelante en el marcador con tanto de Avilés Hurtado. Y cuando parecía que no pasaba nada, Chivas sacó la fuerza en la recta final del partido, en 10 minutos le dieron la vuelta a todo, primero vino un gol del “Chelo” Zaldívar, después anotó un golazo Alexis Vega, el cual por cierto debió ser anulado al haber existido un fuera de lugar previo el cual omitió el VAR, pero para que no quedaran dudas, el “Canelo” Angulo marcó el tercero y definitivo para dejar todo con un 3-1 que llena de ilusión al Rebaño de cara a la siguiente fase.
Chivas amarró jugar el repechaje en casa, mientras que Monterrey dejó escapar la oportunidad de ir a la Liguilla de forma directa.
Si bien Chivas era el dueño del balón, el amo de la posesión y de pasear la pelota, el Rebaño no tenía mucha claridad al momento de ir adelante. Monterrey, al ser el equipo con mayor urgencia de anotar, intentaba con disparos a media distancia y agobiaba más al arquero Gudiño, aunque seguía sin llegar el invitado de honor.
Con el correr del tiempo, el encuentro comenzó a trabarse, las emociones se fueron ausentando, para estar viendo un encuentro de mucha lucha y disputa por la de gajos. Chivas seguía demostrando poca creatividad al momento de ofender, mientras que a los regios se les iba apagando la chispa de ir al frente.
Chécalo:
Tuvo que ser a balón parado, la mayor dolencia del Guadalajara en las últimas semanas, se jugaba el 36, vino el futbolista rayado Dorlan Pabón para colgar el servicio al área en pelota quieta, se levanto Avilés Hurtado con tremendo resorte y venció en el remate la floja marca de Alexis Vega, su martillazo con la cabeza salió colocado abajo, en donde llegó tarde a la cita el arquero Gudiño, por más que se estiró tal cual largo es no alcanzó a desviar y el balón fue a mecerse en las redes para poner las cosas 1-0 en favor de los visitantes.
No hubo para más en el primer tiempo y al descanso se fueron con mínima ventaja para Rayados.
En el complemento, Monterrey inició mejor, generando peligro principalmente con Avilés Hurtado, pero los remates se iban por un costado, pero los avisos estaban siendo constantes.
Ya con el marcador en contra, en Chivas vinieron las modificaciones, principalmente en el esquema táctico, pues después de iniciar con línea de cinco, tuvieron que modificar para ser más ofensivos y generar las oportunidades para buscar el empate. Sin embargo, los minutos se iban y el Rebaño ni siquiera se acercaba para disparar un tiro de gol, Monterrey estaba por momentos con mucha pasividad, aguantando el marcador a su favor.
Al 74 Rayados se perdió de una increíble, se vinieron en contragolpe aprovechando los espacios que dejó Chivas, apareció Maxi Meza por la derecha, mandó una diagonal perfecta para el cerrojo al que llegó Janssen, que ya sin portero, nada más tenía que empujarla, pero su remate se fue a estrellar al poste, apuntando el oso para el holandés, y el acierto de Gudiño, que ante el servicio alcanzó a meter un poco los dedos, lo que descontroló un poco la llegada del “Toro”, que sin embargo no tuvo justificación alguna por su falla.
Chécalo:
Ya en la recta final, apareció por fin Chivas, se jugaba el minuto 80 cuando armaron una pared por la derecha, de Brizuela para Antuna, este llegó a línea de fondo y mandó un servicio como con la mano, el “Chelo” Zaldívar se lanzó de cabeza y con un remate perfecto venció a Hugo González, se cantaba el empate a un gol.
El Rebaño fue un vendaval en el cierre, y al 83 tocó el turno de aparecer para Alexis Vega, quien ganó un rebote que dejó la defensiva de Rayados, Alexis la tomó en los linderos del área grande y de larga distancia se animó y sacó un escopetazo que se fue a clavar el ángulo superior derecho de Hugo, apuntando un golazo y la voltereta para Chivas, que en tres minutos resolvía las cosas, después de pasarse 35 minutos del complemento sin disparo a puerta.
Sin embargo, llegó la polémica, pues la jugada previa al gol de Alexis era un claro fuera de lugar, que sin embargo, el central no fue a revisar el VAR y dio como legitimo el gol del Rebaño con el que vencían a los regios.
Pero por si había dudas, vino una más, se apareció el “Canelo” Angulo, quien se metió al área rival, ya en el 93, se metió entre dos rivales, disparó y atajó González quien desvío y el balón se estampó en el poste, el rebote le quedó al propio Angulo que simplemente la empujó para decretar el 3-1 definitivo en el marcador, para que no quedara ninguna duda ni polémica.
Con este resultado Chivas amarró el recibir el repechaje en casa, mientras que Monterrey con la derrota también tendrá que jugar repechaje y se quedó sin la posibilidad de ir directo a la fiesta grande.
Amonestados: Ake Loba (Monterrey), Fernando Beltrán (Chivas), Alfonso González (Monterrey)
Expulsados:
Árbitro: Fernando Hernández
Asistentes: Karen Díaz y Michel Morales
Cuarto árbitro: Edgar Rangel
Alineaciones:
Chivas:
1-Raúl Gudiño; 16-Miguel Ponce, 3-Gilberto Sepúlveda, 14-Antonio Briseño (78´24-Oribe Peralta), 21-Hiram Mier, 17-Jesús Sanchez (51´19-Jesús Angulo); 11-Isaac Brizuela, 20-Fernando Beltrán (78´56-Eduardo Torres), 5-Jesús Molina (64´13-Ángel Zaldívar); 15-Uriel Antuna, 11-Alexis Vega.
DT. Sergio Almaguer
Monterrey:
1-Hugo González: 6-Edson Gutiérrez, 3-César Montes, 4-Nicolás Sánchez, 17-Jesús Gallardo; 196-Ángel Zapata (78´21-Arturo González), 8-Dorlan Pabón (68´11-Maximiliano Meza); 9-Vincent Janssen (78´7-Rogelio Funes Mori), 10-Ake Loba (57´20-Sebastián Vegas), 18-Avilés Hurtado (78´29-Carlos Rodríguez).
DT. Antonio Mohamed