Dentro de todo lo atípico que ha sido este 2020 a nivel mundial, sus afectaciones directas al deporte, con la cancelación del torneo pasado a causa de la pandemia por Covid-19, Chivas se ha destacado negativamente, pues a lo largo de este año han caído en diversas indisciplinas, que hoy los mantienen en el ojo del huracán y mermando la plantilla con la que puede contar el actual timonel del Rebaño, Víctor Manuel Vucetich.
Pareciera que un denominador que ha caracterizado al trabajo de Ricardo Peláez en la dirección deportiva, han sido las constantes indisciplinas, y los castigo que vienen y van. Incluso, todo comenzó con algo ajeno, pues a principios de año, justo cuando llegaron los numerosos refuerzos con los que se prometía el Guadalajara volvería a pelear el campeonato, apareció el tema de dopaje del recién llegado Víctor “Pocho” Guzmán, quien en ese momento era su refuerzo estelar, al final lo tuvieron que regresar a Pachuca, en donde ya enfrentó su castigo y ha vuelto a la cancha marcando goles para los Tuzos. Pero desde ahí, las cosas no se veían muy bien para el Rebaño.
Y fue entonces que llegaron las indisciplinas, algunos incluso recayendo en cometer errores y faltar a los reglamentos internos del equipo de futbol. Los elementos que recayeron en indisciplina este año son: Eduardo “Chofis” López, Alexis Vega y Uriel Antuna. El resto de los elementos que han cometido alguna falta en este rubro son José Juan Macías, Alexis Peña, Cristian “Chicote” Calderón y Dieter Villalpando.
Chécalo:
El primero en dar la mala nota, fue el “Chicote” Calderón, quien justo un día después de haber jugado contra Cruz Azul, fue visto en la feria de Ameca cantando con banda en vivo, esto fue el 16 de febrero. Justo después no se presentó a entrenar alegando problemas estomacales. Después, en agosto, nuevamente fue protagonista de un escándalo, pues subieron una fotografía de él en una fiesta, sin guardar medidas sanitarias y con banda en vivo, sin embargo, el propio Calderón salió en su defensa para decir que eran viejas y no eran actuales, pero por lo menos se dejó en claro que al nayarita le gusta la fiesta.
En febrero de este año se dio la primera indisciplina que involucró a Antuna y Alexis Vega, quienes en aquella ocasión se les vio pasados de copas en la Ciudad de México, unas fotografías que salieron a la luz los comprometieron no solamente con el alcohol, sino también en sus propios matrimonios pues se les vio en compañía de mujeres. En esa ocasión Chivas puso una sanción interna para ambos. Los mismos dos volvieron a cometer indisciplina en la fecha 6 del Guard1anes 2020, lo cual les costó ser separados del plantel. Esta vez subieron a sus redes sociales que estaban festejando, con todo y alcohol, el cumpleaños de Antuna, justo en medio de la pandemia y en donde se exigía máximo respeto.
En marzo José Juan Macías y Vega fueron involucrados por parte de una revista de espectáculos en haber cometido infidelidad, las fotografías fueron publicadas, pero ambos jugadores salieron a dar la cara antes de que salieran a la luz y justificaron que no fueron actos negativos.
Fue en mayo, y después en junio cuando aparecieron los actos indisciplinarlos de “Chofis” López. Pues además de que ha venido teniendo problemas de sobrepeso, lo cual no le ha permitido rendir al cien por ciento con el equipo, Javier Eduardo ha estado en el ojo del huracán por problemas extracancha. Primero, en un vídeo publicado por su novia, se le vio en una fiesta en plena pandemia, sin respetar las medidas sanitarias y con banda en vivo. En junio, volvió a caer en lo mismo, subió a sus redes sociales que andaba en una fiesta sin guardar las medidas y faltando al reglamento interno rojiblanco.
Finalmente, justo este fin de semana salió a flote el escándalo más fuerte que ha rodeado a Chivas, el cual es la gota que faltaba para derramar el vaso. Dieter Villpando ha recibido una denuncia por un delito sexual, y tendrá que enfrentar problemas legales. Por ello ha sido separado del equipo hasta que demuestre su inocencia en el caso.
De este mismo caso, se derivó la sanción para José Juan “Gallito” Vázquez, Alexis Peña y “Chofis” López, quienes habrían estado en la misma fiesta y se les señala de encubrir a Dieter, por esta razón no fueron tomados en cuenta para el juego del pasado sábado de Liga contra Pumas, actualmente se mantienen separados del resto del grupo.
También les ha pegado el Covid-19
Uno de los problemas con el que han tenido que lidiar todos los equipos del futbol mexicano en el presente Guard1anes 2020, es el que se refiere a los contagios por Covid-19, siendo Chivas uno de los equipos más afectados en el tema, pues han tenido muchos casos positivos, que les ha impedido tener el plantel completo en todo lo que va de campeonato.
Los contagiados que han tenido son: Luis Fernando Tena (entrenador), Oribe Peralta, José Juan “Gallito” Vázquez, Alexis Vega, Ronaldo Cisneros, Fernando Beltrán, Uriel Antuna, Amaury Vergara (presidente del equipo), Víctor Manuel Vucetich (entrenador), Sergio Almaguer (auxiliar técnico), Carlos Barra (auxiliar técnico), Antonio “Pollo” Briseño, Miguel Ponce, Alexis Peña y Ángel Zaldívar.