La jalisciense Haramara Gaitán, seleccionada nacional de bádminton, tiene en sus manos el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ahora que fue anunciada oficialmente, Haramara habló de como todo el trabajo, proceso y esfuerzo, ha valido la pena para conseguir este sueño a sus 24 años.
“Esta clasificación a Juegos Olímpicos es una plataforma, ya que el bádminton califica vía ranking; cada vez que tenía oportunidad de competir contra jugadores extranjeros iba incrementando mi nivel competitivo, todo el trabajo se ve reflejado en cada partido, me siento muy contenta y lista para seguir. Aunque es una competencia más, los aros imponen, pero eso lo trabajo mucho con mi psicólogo; debo hacer lo mismo que en todas las competencias, ejecutar y concentrarme”.
Por si no lo leíste:
Además en esta justa olímpica, México ha hecho historia, al lograr la clasificación de dos atletas de esta disciplina a Tokio, la cual es la primera ocasión desde que hace 30 años este deporte se volvió olímpico. Y es que además de Haramara, también irá el capitalino Lino Muñoz.
“Es un gusto que los dos estemos, él también se lo ha ganado a pulso, sé lo difícil que es clasificar y ambos vivimos el proceso en 2016, donde él afortunadamente entró y vives la experiencia de lo que es viajar y entrenar; esta vez no me tocó acompañarlo en muchos de los torneos, cada quien llevó su proceso aparte, pero es un gran mérito que ambos hayamos llegado”.
Haramara Gaitán, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, y que actualmente lleva su proceso olímpico en Nuevo León, se ubica en el puesto 76 del ranking con 18 mil 957 puntos, lo que le valió clasificar de manera directa a Tokio 2020.
“Independiente de que seas hombre o mujer, es si estás determinada a lograrlo, se puede, y esa es la idea que tengo para transmitirle a las personas que me siguen, nosotros como mexicanos somos muy emocionales y cuando vemos que otros mexicanos nos van a representar a unos Juegos Olímpicos hay orgullo, gusto y se siente como si vivieras el proceso junto con ellos, por eso me agrada animar a las personas en estos momentos tan difíciles”.