Polos opuestos, el Jalisco recibía a dos equipos que viven un momento bastante diferente en el Guard1anes 2020. Por un lado, el Atlas, queriendo evitar el último lugar de la tabla general y comenzar a sumar para buscar acercarse al lugar 12; por el otro el Cruz Azul, una máquina aceitada y afinada, que buscaba el liderato de la competencia y seguir dando golpes de autoridad rumbo a la ilusión de levantar el campeonato. Pero en el futbol mexicano nada está escrito, todo puede pasar.
Y cuando el Cruz Azul era el amplio favorito, los rojinegros del Atlas aprovecharon la suya, por la vía penal anotó Víctor Malcorra quien con esa solitaria sentenció el marcador en favor de los Zorros que nulificaron el potencial de ataque de los del Azul, que se desdibujaron y no fueron capaces de hacer daño al frente. Atlas dio otro respiro importante y sigue dando pasos bajo el mando de Cocca.
Primer tiempo
El juego comenzó movidito, con un ida y vuelta en el que ambos equipos hicieron la apuesta del tiro de media distancia, los cementeros por conducto de sus hombres de adelante: Giménez y “Cabecita”. Contrario a lo esperado, Atlas peleaba dignamente, iba alegremente al ataque, teniendo en Acosta al cerebro del ataque, entendiéndose con Malcorra, además de que Renato Ibarra e Isijara son los que se animaron a probar suerte con disparos de fuera del área.
Después del vertiginoso inicio, ambos equipos bajaron un poco el intenso ritmo, comenzaron a analizarse de mejor forma, buscando encontrar los huevos y debilidades para poder hacer daño. Sin embargo, ambos equipos estaban bien parados atrás y se estaban defendiendo de forma correcto.
El tiempo, el juego y las ganas de atacar se fueron diluyendo, todo quedó en un buen inicio, pero al final el aburrimiento se apoderó de un encuentro que se trabó, hubo mucho roce y poca idea para intentar abrir al marcador. Con empate sin goles se fueron al descanso.
Segundo tiempo
Atlas tuvo la primera importante del complemento, fue en tiro de esquina, en donde se levantó Correa para sacar un remate de cabeza, que para su mala fortuna se fue al centro, en donde a la perfección recostó Corona y evitó el gol. Lo impresionante fue que por primera vez en poco más de cincuenta minutos, la tocó el delantero de los Zorros, un hombre muy solo y que no se hacía notar en el juego.
Chécalo:
Los visitantes respondieron por conducto de un viejo conocido del Atlas, Orbelín que cuando jugó en Chivas los trajo de clientes, se tuvo confianza y desde la media luna sacó un cañonazo que pintaba para convertirse en golazo, pero apenitas se fue rozando el travesaño.
Fue al 67 cuando vino el error del Azul, fue Rafael Baca quien dejó una plancha en un tiro de esquina, arrollando al jugador rojinegro, era un penal claro, pero el central, Yair Miranda, andaba en otras cosas, la jugada le quedó lejos y no señaló nada de inicio, tuvo que intervenir el VAR para impartir justicia, fue a revisarla y ahora sí, sin titubear señaló la pena máxima.
A cobrar vino Víctor Malcorra, quien le pegó con potencia y colocación a la derecha de Corona, quien por más que adivinó y se estiró no pudo llegar, se cantaba el gol de los Zorros que se iban al frente en el marcador y de paso el gol se lo dedicaron a su compañero “Gary” Zaldívar, que se perderá el resto del torneo por una lesión de ligamentos cruzados. 1-0 ganaban los muchachos de Cocca.
La realidad, es que el Azul no había exigido al portero de Atlas, quien a diferencia de lo que está acostumbrado, no era la figura de los rojinegros, lo cual evidenciaba la poca productividad del ataque de los capitalinos. Siboldi no esperó más y al campo metió a los revulsivos, Alexis Gutiérrez, Misael Domínguez y Milton Caraglio ingresaron, sumándose a Elías Hernández y el “Piojo” Alvarado que también ingresaron de cambio, echaban todo al frente buscando no cargar con la derrota.
Atlas se echó atrás, apostando al contragolpe, apagando todas las acciones del Azul, que se vio desordenado, mandando centros a ningún lado, sin tener una de real importancia, además que por momentos abusaron del disparo a media distancia. El Atlas sumó tres puntos de oro, que les da para seguir ganado confianza en el proyecto de Diego Cocca que le ha dado una nueva cara al Atlas, como un equipo no espectacular, pero efectivo.
Amonestados: Igor Lichnovsky (Cruz Azul), Jesús Angulo (Atlas), Rafael Baca (Cruz Azul), Jonathan Herrera (Atlas)
Expulsados:
Árbitro: Erick Yair Miranda
Asistentes: Enrique Bustos y Jimmy Acosta
Cuarto árbitro: Edgar Morales
Alineaciones:
Atlas
12-Camilo Vargas; 4-Javier Abella, 2-Martín Nervo, 30-Germán Conti, 27-Jesús Angulo; 8-Renato Ibarra (73´218-Ángel Márquez), 7-Víctor Malcorra, 21-Lorenzo Reyes, 26-Jesús Isijara (80´199-Jonathan Herrera); 10-Luciano Acosta (89´201-Alan Reyes), 11-Javier Correa (80´9-Ignacio Jeraldino).
DT. Diego Cocca
Cruz Azul
1-Jesús Corona; 24-Juan Escobar (80´9-Milton Caraglio), 4-Julio Domínguez, 5-Igor Lichnovsky, 16-Adrián Aldrete; 19-Víctor Yotun (61´25-Roberto Alvarado), 7-Luis Romo, 22-Rafael Baca (75´20-Alexis Gutiérrez), 31-Orbelín Pineda (75´14-Misael Domínguez); 21-Jonathan Rodríguez, 29 Santiago Giménez (61´11-Elías Hernández).
DT. Robert Siboldi