La medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, la jalisciense Lenia Ruvalcaba de la disciplina de judo, aparece en el tercer sitio del ranking mundial de su disciplina, en la categoría de -70 kg con miras a la justa paralímpica que se tiene previsto se dispute este año.
Lenia va a la caza de sus cuartos Paralímpicos, en donde ya ha ganado una plata en Beijing en 2008, Londres 2012 fue cuarta y en Río subió a lo más alto del podio.
“La espera ha sido larga, pero el ánimo sigue en pie, afortunadamente todavía nos mantenemos con salud y para el 2021 estamos esperando a que nos confirmen los eventos oficiales”, compartió la judoca.
Chécalo:
“Tengo la instalación del Code para poder entrenar y espero que conforme pasen los días, la situación mejore y poder regresar a la Ciudad de México, para continuar con la preparación a los Juegos Paralímpicos de Tokio”.
El 2020 fue un año complicado para Lenia, pues además de que no hubo competencias oficiales, tuvo que estar entrenando desde casa, resguardada y eso fue atípico.
“Para mí el 2020 fue como para todo el mundo, un año bastante raro, pero al final pude terminar con salud, tanto mi familia como yo, eso es muy importante, gracias a eso puedo decir que fue un buen año”.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio, el judo de ciegos y débiles visuales se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto y a la mexicana le tocaría competir el domingo 29 de agosto, a partir de las 10:30 a.m. hora local de Japón, en el Nippon Budokan. A la justa nipona clasificarán las primeras seis judocas del ranking mundial, al cierre el próximo 31 de mayo de 2021.