Con afición incluida se jugaba una edición más del Clásico Nacional, el que el dueño de Chivas llamó como el equipo más importante en el futbol mexicano, aunque les pese al resto de los integrantes de la Liga MX. El Rebaño era el local en este nuevo encuentro en el que recibían la visita de las Águilas del América. El tema de la tabla general era muy claro, los capitalinos llegaban peleando en todo lo alto, con 10 puntos de ventaja sobre unos rojiblancos de un torneo incierto, gitano y en el que les urgía ganar credibilidad.
En una noche infame y de completo olvido para Chivas, y en la que el América fue un equipo terrorífico, de pesadilla y que les dará malos sueños a los rojiblancos, las Águilas se llevaron el Clásico Nacional con un contundente 3-0, con doblete de Henry Martín y uno más para sellar el triunfo a cargo de Sebastián Córdova. Chivas se cae a pedazos y el Ame se afianza por todo lo alto.
El juego
Chivas salió enchufado y en antes del minuto dos tuvieron la primera de peligro, con la aparición del “Canelo” Angulo franco frente al marco de Ochoa, tenía todo para definir, pero para su mala fortuna su disparo salió apenas abajo, por un costado, perdiéndose la primera clara del encuentro.
Después poco y nada para el Guadalajara. El América lo maniató, los azulcrema se adueñaron del balón, de las acciones, dominaban a placer, paseaban por momentos al rival, pero entre tanta posesión y ser ampliamente superiores, les faltaba en el último tercio, que es donde no estaban decidiendo bien y no se sentía el verdadero peligro en el marco de Gudiño. Aunque parecía que era cuestión de tiempo.
Fue justo al 45, con el coco de Chivas: la pelota parada, colgaron un centro en un cobro de falta, monumental, imponente y solo y su alma, se levantó Henry Martín que giró el cuello para hacer un espectacular remate que se fue a segundo poste de Gudiño, que se quedó viendo a medio camino como la pelota se iba al fondo a mover las redes. Lo mejor de todo fue el festejo de Henry, al estilo Cuauhtémoc Blanco, con una rodilla en el suelo y haciendo la seña a la tribuna.
Merecido y justo para irse al descanso, el América lo ganaba 1-0.
En el complemento era el Guadalajara el obligado, pero no logaban descifrar el cerrojo impuesto por el Ame de Solari, que ahora jugaba al latigazo, esperaban por momentos, incluso le daban la iniciativa a Chivas, pero los locales eran simple y sencillamente inoperantes, no pasaba nada con ellos. Los cambios tampoco funcionaron, con la salida de Antuna y Beltrán, Vuce se la jugaba con “Chelo” Zaldívar y “Chicote” Calderón.
Al 61 el América tuvo para liquidar, Córdova se subió a la motocicleta, como en todo el juego, trajo locos a los defensores de Chivas, llegó a pisar el área, con inteligencia se la dejó a Henry, que hizo un recorte, jaló del gatillo, y se perdía una clara, la pelota se fue por encima del marco defendido por Gudiño.
Fue al 67 que por fin Chivas generó una. Se juntaron Vega y Ponce, este último mandó el centro, al cual le entró el “Chelo” que en dos tiempos se acomodó y tiró, el balón se fue apenitas rozando el poste. Se perdían la clara.
Mal y de malas, cuando medio se estaban metiendo al partido, Miguel Ponce se encargó de sacar al Guadalajara, se aventó una tremenda plancha, una atada criminal sobre Suárez, se le olvidó el balón y con una barrida espeluznante se ganó la tarjeta roja, directa, sin quejas ni reclamo.
Pronto el América aprovechó el hombre de más, vino el servicio al corazón del área, se levantó Cáceres y peinó el balón entre la floja marca de tres rivales, solo y su alma apareció Henry Martín que simplemente la remató de cabeza para mandarla al fondo, apuntarse doblete y dejar el luminoso en 2-0 en favor de las Águilas.
No sería todo, al 78 armaron el Tiki taka, Henry y Córdova hicieron la pared, ante una defensa de Chivas, endeble, estáticos, que nada más veían, Henry filtró para la llegada de Sebas que, ante una flojísima salida de Gudiño, la punteó, y caminando se metió a la portería para poner las cosas 3-0.
No hubo para más, tuvieron pide y soltaron el acelerador, Chivas se murió de poco y nada.
Alineaciones
DT. Víctor Manuel Vucetich
DT. Santiago Solari
Amonestados: Antonio Briseño (Chivas), Jorge Sánchez (América)
Expulsados: Miguel Ponce (Chivas)