Chivas vivió una semana silenciosa, de polémicas al interior y de dejar atrás la derrota del fin de semana pasado ante el América, el cual dolió y caló profundo en el Rebaño. Su oportunidad de revancha deportiva llegaba en la cancha del estadio Akron, en donde como parte de la fecha 12 del Guard1anes, recibían la visita del equipo del Mazatlán de Palencia, la eterna incógnita del torneo.
En un duelo accidentado y que fue de más a mucho menos, Chivas aprovechó los errores del rival y se llevó el triunfo por 2-1. Mazatlán se adelantó con gol de Nico Díaz en los primeros minutos del encuentro, pero después vino el gol del empate por conducto de Jesús Molina. Después vino una mano en el área y la doble amarilla para el “Mono” Osuna que dejó a su equipo con un hombre menos, la pena máxima la aprovechó, ahora sí, José Juan Macías quien la mandó al fondo para la voltereta que dio el marcador definitivo de 2-1 en favor del Guadalajara, quienes llegaron a 18 puntos.
Al final, Chivas renunció al ataque, se echó para atrás y así sacó el partido. La mala noticia es que el capitán Jesús Molina salió lesionado, por sus gestos, e incluso lágrimas de dolor, podría tratarse de algo serio para el Rebaño.
EL JUEGO
Movidito comenzó el encuentro, Chivas se fue al ataque en los primeros minutos, poniendo inquieto a Sosa en los primeros instantes, gracias a una escapada de Antuna y un tiro en tiro de esquina en el que remató Mier, pero al final todo quedó en avisos.
La primera de los arrebatados de Mazatlán llegó a los 3 minutos y medio de juego, fue a través de una pelota parada que mandaron el servicio, los defensores de Chivas no pudieron rechazar la pelota, que le quedó al “Mono” Osuna que sacó un tremendo escopetazo, abajo, a una mano apareció la buena atajada de Gudiño, pero para su mala suerte el rebote le quedó a Nico Díaz, quien solo y su alma llegó para a bocajarro mandar la pelota al fondo y mover las redes. Lo ganaban los de morado.
Chivas tuvo que remar contracorriente, y al minuto 13 lograron la igualada. Fue en tiro de esquina en donde vino el servicio, aventándose de palomita emergió el capitán Jesús Molina, su remate de cabeza lo cruzó a la perfección, dejando parado a Sosa, para que se cantara el gol para el Guadalajara y se empatará el encuentro.
Por si te interesa leer:
La marea alta se le vino encima a los sinaloenses, cuando se jugaba el minuto 30. Chivas estaba haciendo daño con una constante presión alta, esto le trajo la recompensa a los de casa. En jugada a balón parado, que terminó en los botines de Antuna, vino el disparo de Uriel dentro del área, el “Mono” Osuna terminó por rebotar el balón, pero lo hizo con la mano, y es ahí cuando el VAR se puso a trabajar. La nueva regla es clara, por más que no sea intencional, toda mano dentro del área se marca como penal. Y aunque Osuna se ve que simplemente se cubrió el balonazo, la pelota le dio en la mano, por lo que el central no dudó y marcó la pena máxima, incluso le sacó la segunda amarilla al capitán mazatleco, dejando con 10 a la marea morada, que se le venía la noche.
A cobrar la pena máxima vino con toda la presión del mundo, José Juan Macías, pues ya había fallado dos en el campeonato, sin embargo, compañeros y cuerpo técnico le dieron la oportunidad al atacante rojiblanco. Concentrado, vino a cobrar y le pegó abajo a la derecha de Sosa, que adivinó, pero se quedó corto, el balón iba esquinado y se fue a mover las redes. Se cantaba la voltereta en favor de Chivas, y para Macías llegó la sacudida de la malaria, demostrando que si sirvió el entrenar los penales junto a Ramón Morales.
No hubo para más y al descanso se fue Chivas ganando por marcador de 2-1.
Para el complemento Chivas quería hacer valer el tener un hombre de más, sin embargo, se les veía imprecisos en ataque, sobre todo con Macías, que tuvo un par de remates francos ante el marco, pero terminó por perdonar a los sinaloenses, que a su vez esperaban pacientemente y poder encontrarse con la suya en algún latigazo a su favor.
Al 71 de tiempo corrido volvió a aparecer el VAR, en una infracción dentro del área en donde Gonzalo Jara llegó a destiempo y con el antebrazo derribó a Mier dentro del área. La infracción era clara, sin embargo, el árbitro fue a revisarla, la analizó, la vio y decidió no marcarla, una más para la polémica, pues la falta era clara.
Chivas terminó siendo completamente defensivo, apostando a controlar el encuentro y neutralizar a los arrebatados, para sumar el triunfo. La mala para el Rebaño llegó en la recta final, pues en un choque entre el “Chino” Huerta y Jesús Molina, en donde el capitán tapatío sacó la peor parte, quien con gritos de dolor, salió en el carrito de las desgracias, pues su pierna hizo una palanca que puede representar una lesión importante, salió de cambio.
Se fajó, y defendiendo todo el final, sacó el triunfo que les dio importantes tres puntos para su causa.
Alineaciones:
Chivas:
1-Raúl Gudiño; 26-Cristian Calderón, 3-Gilberto Sepúlveda, 21-Hiram Mier, 17-Jesús Sánchez (74´14-Antonio Briseño); 11-Isaac Brizuela, 23-José Juan Vázquez, 5-Jesús Molina (85´20-Fernando Beltrán), 15-Uriel Antuna (64´19-Jesús Angulo); 7-Alexis Vega (64´10-Javier López), 9-José Juan Macías (85´24-Oribe Peralta).
DT. Víctor Manuel Vucetich
Mazatlán:
13-Sebastián Sosa; 5-Carlos Vargas (85´195-Sagir Arce), 4-Nicolás Díaz, 16-José Ortiz, 28-Jorge Padilla; 7-Luis Mendoza (45´18-Gonzalo Jara), 6-Roberto Meráz, 8-Mario Osuna, 14-Martín Rodríguez (62´15-Cándido Ramírez); 1-César Huerta, 27-Miguel Sansores (71´9-Fernando Aristeguieta).
DT. Francisco Palencia
Amonestados: Mario Osuna (Mazatlán), Hiram Mier (Chivas)
Expulsados: Mario Osuna (Mazatlán)
Árbitro: Adonai Escobedo
Asistentes: Víctor Caceres y José Martínez
Cuarto árbitro: Eduardo Acosta.