El patinador de velocidad, Jorge Luis Martínez, ha vuelto a los entrenamientos, buscando recuperar su nivel, con miras a su participación en el Campeonato Mundial de la especialidad que tendrá lugar el próximo año.
“La cuarentena me sirvió mucho, al principio yo creo que todos estábamos enojados con la situación y fue un poco difícil sobrellevarla, pero afortunadamente pude encontrar cómo sacarle provecho; yo empecé lesionado de la rodilla, no podía hacer mucho, no podía entrenar en casa, tenía que guardar reposo, entonces fue muy desesperante, pero pude darme cuenta que era una pausa que yo necesitaba, que mi cuerpo necesitaba y ahora que ya estoy retomando mi rutina, tanto de entrenamiento, como de alimentación, estoy mucho más motivado y ansioso y lo hago con mucho gusto”, compartió el campeón del mundo en 2016.
“Creo que antes de la cuarentena estaba un poco cansado, de tantos años de llevar un régimen tan estricto en todos los aspectos, entonces fue realmente un descanso para mí y ahorita estoy con toda la pila para hacer todo lo que tengo que hacer”.
Ahora que ha vuelto a la pista del Code Jalisco, ha priorizado su salud, por lo que sigue estrictas normas para evitar contagiarse del Covid-19, pues la pandemia sigue presente.
Chécalo:
“Vamos un grupo de solo cinco patinadores, nuestro entrenador y un fisioterapeuta, no hay más personas presentes, todo está muy controlado, nos hicieron una prueba Covid antes de darnos acceso. Antes de que nos abrieran la pista solo entrenaba en casa, adapté un gimnasio para poder hacer pesas y hacía muchos ejercicios pliométricos, aproveché para mejorar mi elasticidad, hacer ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento de abdomen”.
Ahora la meta del patinador es muy clara, poder recuperar el nivel y tiempo perdido, pensando en ser protagonista en los eventos que vienen, en los que quiere aspirar a ser campeón del mundo de nueva cuenta.
“El Campeonato del Mundo en el 2021 será selectivo para los Juegos Mundiales 2022 (justa cuatrienal similar a Juegos Olímpicos, que en esta ocasión se realizarán en Birmingham, Alabama, Estados Unidos), así que mi objetivo en el mundial será subirme al podio en mis pruebas fuertes, que son los 100 metros carriles y los 200 metros y clasificar a los Juegos Mundiales, esa clasificación sería para México, ya que la plaza no lleva nombre aún, ese es el plan y para lo que me estoy preparando”.
“Obviamente estamos esperando desde cero, otra vez, pero sentimos que tenemos el tiempo necesario, el Mundial parece ser que será en julio o agosto del próximo año, así que tenemos muy buen tiempo. Hasta ahorita no hay competencias confirmadas, es posible que se haga un Campeonato Nacional en diciembre, pero obviamente esto depende la situación que tenga México en esos momentos, ahora entrenamos como si fuera una pretemporada de nuevo, analizando y modificando temas generales, porque aún no hay fechas confirmadas”.
“Mi consejo es que primero es la salud y obvio tenemos que adaptarnos, creo que es la palabra clave para sobrellevar esta situación, que a todos nos está afectando, cuidarse y buscar la mejor adaptación, para lograr retomar una normalidad que ya no será como antes, pero podemos cuidarnos entre todos”.