Lejos estamos ya de aquellas épocas con los llamados "viejos lobos de mar" en los banquillos de clubes en el futbol mexicano. Nombres como los de Rubén Omar Romano, Ricardo Ferretti, entre otros, han desaparecido del radar en clubes que buscan aspirar al título.
Esta baraja se desgastó a la par de un proceso de modernización en el futbol mundial, donde estilos y formas de trabajo y juego han quedado rezagadas y las variantes que ofrecían algunos años atrás terminan por ser anti competitivas en muchos casos. Por ello varios clubes de México han buscado nombres nuevos y diferentes que refresquen al futbol y puedan fortalecer sus proyectos, siempre buscando el éxito.
Te recomendamos:
Guadalajara
Desde la llegada de Fernando Hierro, la ideología y mentalidad cambió. El español no buscó nombres que conocieran el medio, sino perfiles atractivos que se adaptaran a lo que buscan. El proceso inició con Veljko Paunovic, que tuvo un impacto positivo desde su llegada. El equipo llegó a una final de Liga MX y, tras la cosecha de puntos conseguida, marcó la pauta. Además, regresó al equipo a una CONCACAF Liga de Campeones.
Su salida sorprendió a varios. Regresaron nombres de siempre a los rumores; sin embargo, Fernando Gago arribó al cuadro tapatío. La sumatoria de puntos ayudó a conseguir el boleto a CONCACAF Liga de Campeones desde el final de la fase regular y calificó de forma directa al equipo. Sus variantes y lecturas de partido han sido acertadas para conseguir resultados importantes durante las 17 fechas.
Cruz Azul
En ‘La Máquina’ siempre han existido desfiles de entrenadores y nombres populares. Pero bajo la nueva administración la labor de análisis e inteligencia deportiva parecen haber encontrado el camino.
Su primera carta ha sido Martin Anselmi, quien llegó directo de Ecuador tras coronarse con Independiente del Valle en todo lo posible. Su trabajo llenó el ojo de Iván Alonso que lo trajo a nuestro país y ha sellado una gran temporada. En varios lapsos del torneo, Cruz Azul ha sido el equipo que mejor juega al futbol dentro de la Liga MX.
Ahora, Atlético San Luis se une a esta línea de trabajo buscando nuevas alternativas y formas de trabajo. Doménec Torrent, ex auxiliar de nada más y nada menos que Pep Guardiola en el Barcelona del ‘Sextete’, Bayern Munich y Manchester City, llegará al cuadro potosino buscando un nuevo inicio en el equipo rojiblanco.
Los estrategas mexicanos poco a poco quedan atrás en preparación. Prueba de ello es como ahora los clubes se encuentran buscando en el extranjero las mejores opciones para sus proyectos y, más aún cuando los resultados acompañan estas decisiones.
América
El proceso de América es el que más tiempo lleva, iniciando con el arribo de Santiago Solari al nido azulcrema en 2021. A pesar de no dejar títulos, cimentó las bases para el equipo que vemos hoy día. El español llegó directamente del Real Madrid y tras su salida, dejó su lugar a Fernando "Tano" Ortiz, quien fortaleció también algunos aspectos.
Finalmente, en una búsqueda que duró varias semanas, la directiva de Coapa apostó por André Jardine, llegando proveniente del Atlético San Luis pero que antes de ello fue medallista olímpico dirigiendo a Brasil. El estratega brasileño ya entregó un título de Liga MX y ha mostrado una gran capacidad en sus direcciones de campo y manejo del grupo.