El Club Deportivo Guadalajara es uno de los equipos que más ha marcado la pauta desde la creación de la Liga MX Femenil hace cinco años, partiendo de una buena estructura, así como el contar con un plantel ansioso por ganar todo, tomando con seriedad el proyecto para buscar el protagonismo desde el arranque de la competencia.
Así es como en su primer certamen grabaron con letras de oro su andar en el profesionalismo, levantando la primera copa en disputa, con una generación que pronto se convirtió en referente de la afición.
Te recomendamos:
Nombres base como la arquera Blanca Félix, Andrea Sánchez, Norma Palafox, Tania Morales, entre otras, entendieron rápidamente el significado de la camiseta que vestían, al darle lustre al escudo más mexicano de toda la Liga, de la mano del entrenador mexicano Luis Fernando Camacho.
Posterior a esta conquista, las rojiblancas se vieron relegadas de protagonismo, al ni siquiera clasificar a la Liguilla en los siguientes campeonatos, por lo que la cúpula tapatía se vio obligada a realizar cambios de raíz en busca de retomar los reflectores en dicha categoría.
Es el 10 de mayo del 2019 que se anuncia la llegada de la entonces periodista deportiva Nelly Simón para hacerse cargo de la Dirección Deportiva de la institución y a la par, se nombra a Ramón Villa Zevallos como nuevo timonel. En su primera evaluación, regresan a la fiesta grande clasificando en quinto lugar y fue el América, la escuadra que acabó con sus aspiraciones. El famoso "Chito" se queda para el Clausura 2020, competencia que fue cancelada por la pandemia del Covid-19.
La mano de Nelly Simón comienza a "mecer la cuna" y tras una gestión en el banquillo muy criticada por la afición, Villa Zevallos es removido del cargo, llegando para el Guard1anes 2020, un joven técnico llamado Èdgar Mejía, quien deja las Fuerzas Básicas del Rebaño para tomar el reto.
La elección de Simón es correcta, pues su equipo no solamente se repuso de la adversidad, sino que logra desplegar un futbol atractivo y vistoso, fórmula que las lleva a jugar su segunda Final con un desenlace adverso, pues Tigres se impone con global de 7-4, pero ya se daba muestras de lo que Chivas sería con la ex comunicadora al mando.
La era Simón-Alfaro
Un nuevo movimiento en la dirección técnica se da tras la salida por decisión propia del "Chore" Mejía y es cuando Simón Fernández recarga la responsabilidad en otro viejo conocido de la Nación rojiblanca: Juan Pablo Alfaro.
El "Pato" es anunciado como timonel de las damas para afrontar el Clausura 2022 y de inmediato hace "magia", terminando de forma invicta el rol regular, con un saldo de 13 alegrías y cuatro igualadas. Ya en Liguilla eliminó a Pumas (Cuartos de Final 5-4), Tigres (Semifinal 4-0) y en la llave por el trofeo dio cuenta del Pachuca (4-3), levantando su segunda conquista.
El buen momento se traslada para el actual Apertura, arrancando con seis victorias consecutivas, una de ellas de forma contundente ante Atlas con un 1-3 en el Estadio Jalisco.
Hasta antes de este cotejo, no recibió gol desde la fecha 2 y marcó un total de nueve tantos. Vino un triunfo más ante Santos y cae por primera vez en el semestre frente a Juárez. Guadalajara regresó de manera autoritaria a la senda de la victoria, goleando en Zapopan al Mazatlán con un escandaloso 7-0.
De ahí en adelante, salieron con los brazos en alto ante Puebla, Tigres, Pumas, León, empate ante América (vinieron de atrás para el 2-2), derrota en Monterrey contra Rayadas y golearon a Cruz Azul al son de 3-0. De esta forma cerraron la fase regular sumando 43 puntos y luego de eliminar a la propia Máquina celeste se verá las caras con las Águilas del América, con quienes tienen cuentas pendientes.
Logros
Uno de los acontecimientos más importantes de Nelly con Chivas, es la exportación de la futbolista de Los Mochis, Rubí Soto al Villarreal, siendo esta su primera salida a Europa. Otro de los temas que más llaman la atención, es el cetro de goleo conseguido por Alicia Cervantes, quien hizo de las suyas en 17 ocasiones a las porteras rivales en el Apertura 2021.
Consiguió ser una de las artillerías más goleadoras con 36 dianas y fue la mejor defensa con 10 balones en su red para este semestre. En los escritorios, consiguió que hubiese divisiones inferiores en Sub-13, Sub-15 y Sub-17, cuando todavía las mismas autoridades deportivas no lo exigían.
En el pasado Clausura ganó el Campeón de Campeones en tanda de penales como visitante a Rayadas.
Como anécdota, la directora deportiva estuvo presente en la derrota de Chivas varonil con Bravos de Juárez, bajando al vestidor a recriminar a los futbolistas por su mal desempeño y poniendo de ejemplo a sus chicas. Así pues, con poco más de tres años al frente, Nelly ha hecho un proyecto con cimientos sólidos, tanto en la cancha como fuera y dentro del rectángulo verde, estar a 180 minutos de poder dejar en el camino a uno de sus archirrivales y ponerse de cara a una serie más por ser nuevamente las reinas de México.