Además de la sana competencia que se busca durante los XI Gay Games a celebrarse del 3 al 11 de noviembre próximo, también se van a abordar una serie de actividades encaminadas a temas de salud sexual, salud mental e historia de la lucha de la comunidad de la diversidad sexual.
La coordinadora de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas durante la presentación de la agenda cultural y social que se impulsará de forma paralela a la deportiva dijo que esos tópicos serán impartidos por personal de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado en la llamada Villa Paraisa a la que podrán acudir los atletas.
Te recomendamos:
“La agenda cultural va a tocar temas relevantes como salud sexual, salud mental, diálogos de la historia de la lucha LGBT y de toda la comunidad, pero también vamos a tener actividades recreativas, lúdicas y por supuesto culturales en el edifico Arroniz, en el centro de la ciudad y en la Villa Paraisa, que digamos es nuestro Fan Fest en donde podrán acudir los atletas a estas actividades o más información”, explicó.
A este evento van acudir al menos dos mil atletas de 32 países entre el 3 y el 11 de noviembre y un número importante de acompañantes y todos los eventos de la agenda cultural se podrán ver en la página oficial de los juegos.
Esta agenda contempla más de 60 actividades en 19 sedes es considerada como “muy importante para fortalecer la identidad y la inclusión en nuestra ciudad. Vamos a tener danza, música, exposiciones, talleres y conferencias sobre temas como la responsabilidad social en la comunidad LGBTQ+, para fortalecer el compromiso que tenemos con nuestra comunidad y nuestra población, porque todas, todos y todes tenemos derecho a desarrollarnos libremente”, mencionó.
Lourdes González, secretaria de Cultura destacó que toda la infraestructura cultural estará al servicio de los deportistas, visitantes y habitantes de nuestra ciudad, “como imaginarán, significa una larga lista de opciones para elegir. Además, desde Cultura Jalisco estamos preparando todo para darles la bienvenida en la ceremonia de inauguración, que contará con la participación del Coro del Estado, el Ballet de Jalisco, la Escuela de Artes y una presentación especial por parte de la drag queen Valentina”.
La sede principal del “Guadalajara Gay Games Fest”, será Villa Paraísa, un espacio cultural ubicado en la calle Lerdo de Tejada 2036, en la Colonia Americana, que presentará Project Rooms de artistas jaliscienses, bazar de productos locales LGBTIQ+, punto de atención para participantes, punto de atención a medios y un punto de salud sexual.
Destaca también el comienzo de la tercera temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el Teatro Degollado y la Muestra Nacional de Teatro, en distintos puntos de la ciudad donde se reunirán las mejores propuestas escénicas de todo el país a costos muy asequibles para las y los amantes del teatro.
Alejandro Serratos, coordinador del Guadalajara Gay Games Fest: Villa Paraísa, señaló que “ésta es una oportunidad para que la comunidad LGBT conviva de una manera distinta en los juegos, no solamente en la parte deportiva, sino en las actividades culturales que se están haciendo con mucho esfuerzo, para darle la oportunidad a muchos agentes culturales independientes y a muchos gestores, que tendrán un espacio dentro de nuestra agenda”.
Destaca también la fiesta y performance “Rompehielos Día de Muertos”, el jueves 2 de noviembre, con la participación de un mariachi, ballet folklórico, performance y altar de muertos para la memoria LGBT+ de la ciudad, que se realizará en Villa Paraísa. Y la fiesta de clausura “Tapatíxs, el sábado 11 de noviembre, con fiestón callejero, Dj set, show drag y performance.