María Sánchez de Chivas Femenil, con hambre de trascender después de la pandemia

Durante la cuarentena ha aprovechado para disfrutar de su familia, pero también para prepararse mentalmente y saborear un regreso

Óscar Beltrán | El Occidental

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto. Cortesía | María Sánchez

La futbolista mexicoestadounidense, María Sánchez, habló un poco sobre lo que ha sido su trayectoria en el futbol femenil, desde sus inicios, hasta su presente que es vistiendo la playera de las Chivas, en donde no ha podido tener continuidad debido a diversos factores que la tienen a la espera de ganar ritmo y tener regularidad con el Rebaño.

“Empecé en Idaho State, que fue un paso muy importante para mi carrera, porque ninguna escuela me había reclutado. Aquí en Estados Unidos es muy importante que te vean las universidades, no tuve esa oportunidad pero gracias a la entrenadora de Idaho State, me agarraron y pude desarrollarme un poco. Me fui a Santa Clara dos años, la transición de Idaho a California fue muy grande pero no me arrepiento, fue una de las mejores experiencias de mi vida. Me fui a Chicago después del draft y para mí fue muy sorprendente. Muy bonita experiencia, la más difícil de mi carrera, pero aprendí mucho”, comentó la seleccionada nacional mexicana.

Te recomendamos:

“De ahí me fui a Chivas este año, no he podido jugar mucho, primero por el Preolímpico que estuve con la Selección, regresé cuatro partidos y luego empezó la pandemia del coronavirus y no pude agarrar muy buen ritmo. Ahorita esperar para la próxima temporada y más que lista”.

Su decisión de venir a Chivas fue principalmente la de estar más cerca de su familia, además de las buenas referencias que le dieron compañeras, por lo que en cuanto tuvo la oportunidad de venir no lo dudó.

“Creo que hubo muchas cosas, la ciudad es muy importante, mi familia es de Michoacán y está muy cerca de Guadalajara. Janelly me contaba muy buenas cosas de Chivas, para ella fue un sueño ir ahí y ella tuvo mucho que ver. El desarrollo que han tenido, la importancia que le dan a su equipo femenil, todos son factores que me ayudaron a decidirme por Chivas”.

Sobre la actualidad que vive, al estar en confinamiento para evitar contagios del Covid-19, María dijo que ha aprovechado para disfrutar de su familia, pero también para prepararse mentalmente y saborear un regreso triunfal con Chivas.

Foto. Cortesía | María Sánchez

“Estar encerrada todo este tiempo viendo videos, todos sin futbol, creo que ya estoy más que lista y motivada para volver. Todo este tiempo que no hemos podido estar en actividad con el equipo me ha ayudado a ver lo que quiero en mi futuro con Chivas y en el futbol en general. Igual enfocarme en detalles que quizá cuando entrenas con el equipo no te da tiempo o no puedes hacer mucho extra. Ahorita si me he tomado el tiempo para entrenar más ciertos detalles. Ya vendrá lo que falta que es jugar en equipo, pero individualmente creo que he crecido mucho”.


Futbol femenil es más por amor al deporte que por dinero

María tocó el tema de los sueldos en el futbol femenil, los cuáles son muy inferiores a los que se gana en un equipo varonil, y al respecto dejó en claro que es muy complicado vivir solamente del deporte, por lo que al final del día todo es por amor y no por dinero.

“Para el futbol femenil, todas las que juegan profesionalmente y lo hacen para vivir de esto, es por amor al futbol porque en muchos casos ni alcanza para todos los pagos. El futbol femenil es más por amor al deporte que por dinero. Quizá en el futbol femenil no hay tanto ahorita, pero que haya gente que crea en el futbol femenil, significa mucho”.