Siempre hay una primera vez y esa le llegó a los Leones Negros en la Liga de Expansión, escuadra que accedió a su primera Final desde que a liga de plata es denominada como Liga de Expansión, tras dejar en el camino al Club Atlético La Paz y ahora se jugará el título frente a los Potros de Hierro del Atlante, otro de los equipos históricos de la Liga MX.
Los Melenudos son uno de los equipos que le han batallado para estar en estas instancias y para este año futbolístico y para este certamen están consolidando un gran proceso bajo el mando de Luis Alfonso Sosa, quien a su vez pidió a su Directiva que se armara un buen plantel, comenzando por tener elementos sumamente confiables en el arco como los guardametas Salim Hernández y Felipe; los defensas Jorge Sánchez, Arturo Ledesma o Jairo González.
Te recomendamos:
En medio campo están hombres como Jesús Henestrosa, Miguel Vallejo, Adrián Villalobos y Walter Gael Sandoval, mientras que adelante cuentan con la experiencia del atacante Carlos Fierro y el canterano del Atlas, Edson Rivera. Todos estos nombres, conjugados con el compromiso y trabajo diario de Poncho Sosa, al final dio resultados.
El inicio fue un tanto discreto al hilar tres empates de manera consecutiva y no fue sino en la jornada 4 que los universitarios despegaron con cuatro triunfos al hilo, teniendo como víctimas a Mineros de Zacatecas, Cancún FC, Alebrijes Oaxaca y Tapatío. A partir de esa racha el club de la Universidad de Guadalajara no perdió sino hasta la fecha 13, en la que fueron goleados en el mismísimo Monumental por el Atlético La Paz.
Al término de la campaña UdeG logró sumar 29 puntos, quedándose a una sola victoria de ocupar el liderato de la competencia que le pertenece a Venados y ese subliderato llegó gracias a sus ocho victorias, cinco empates y solo un revés. En la etapa de Cuartos de Final se encontraron con Mineros, plantel que se clasificó en séptimo lugar; la Ida fue de 0-0 y en la vuelta en el Coloso de la Calzada Independencia ganaron el juego y su pase a las Semifinales, llave en la que cobraron venganza sobre La Paz, al aniquilarlo con un 4-2 global e instalarse en la serie por el campeonato.
En fase regular la Universidad de Guadalajara se topó con los Potros de Hierro apenas en la fecha 2, en el que se gestó un empate a cero goles, por lo que esperan que al igual que en la antesala de la Final, logren cobrar revancha y lograr la conquista.
Sosa lleva a Leones a otra Final
La experiencia de Alfonso Sosa en los banquillos de la Liga de Expansión no está a discusión y ahora 10 años después, vuelve a meterse a una Final con los Leones Negros, quedando en la memoria colectiva aquella noche del 10 de mayo en la que lograron el Ascenso a la Liga MX frente a los Estudiantes Tecos, empatando a un tanto en el tiempo reglamentario y definir la serie en tanda de penales.
En los disparos desde los 11 pasos, fueron los locales quienes salieron más certeros, teniendo como figura principal a su entonces arquero Humberto "Gansito" Hernández, quien ahora llegará al pasto sagrado del Jalisco defendiendo la causa de los siempre aguerridos Potros de Hierro.
Los anotadores en ese encuentro fueron el brasileño Rodrigo Follé, Edgar González, Jesús "Jesse" Palacios y el portero Humberto Hernández. Ahora bajo otras circunstancias (no hay Ascenso), Sosa Cisneros quiere volver darle lustre a su nombre y al de la máxima casa de estudios de la ciudad.