Legado de fútbol en la sangre, Don Tomás Balcázar dejó huella

Forjó una carrera de logros importantes, que lo llevaron a ser seleccionado nacional e incluso mundialista

Óscar Beltrán | El Occidental

  · domingo 26 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Twitter @Chivas

Tomás Balcázar dejó un importante legado en el fútbol, y es considerado una leyenda de Chivas, pues forjó una carrera de logros importantes, que lo llevaron a ser seleccionado nacional e incluso mundialista. Su partida, a los 89 años de edad, abre también la oportunidad de recordar esos grandes momentos que tuvo en vida.

Don Tomás utilizó el número 10 en la playera durante el Mundial de 1954, y en esta justa logró marcarle un histórico gol a la selección de Francia, algo que su nieto, al que siempre impulsó, emuló en el Mundial de Sudáfrica 2010, pues Javier “Chicharito” Hernández también le hizo gol a los galos y fue un momento que marcó a la familia.

Chécalo: A los 89 años de edad murió Tomás Balcázar, leyenda de Chivas

En lo que respecta a su carrera como jugador de Chivas, Balcázar logró conquistar el título de Liga en la temporada de 1957, para después ganar ese mismo año el codiciado trofeo de Campeón de Campeones, entrando en la historia de los rojiblancos.

Ya como abuelo, fue un constante impulsor de la carrera de su nieto, “Chicharito” Hernández. Don Tomás era suegro de Javier Hernández Gutiérrez, quien también estuvo en un Mundial, el de México 1986, siendo padre del “Chicharito”, quien es hoy el máximo goleador de la historia de la selección mexicana.

El año pasado, Tomás Balcázar recibió el homenaje máximo al ser investido al Salón de la Fama del futbol que se encuentra en Pachuca.