En estos tiempos en que los atletas de alto rendimiento se han tenido que adaptar a una nueva forma de mantener sus rutinas de entretenimiento, todo desde casa y cumpliendo con la cuarentena, la tecnología ha sido una herramienta aliada y que entrega grandes beneficios, tal es el caso de las ciclistas clasificadas a Olímpicos, la tapatía Jessica Salazar y Daniela Gaxiola.
El entrenador jalisciense, Iván Ruiz, detalló cómo funciona esta tecnología que aplica para analizar los entrenamientos de sus atletas.
“Ellas están entrenando a distancia, por la situación que se vive. Daniela (Gaxiola) está en su casa, en Sinaloa, y Jessica (Salazar) está aquí, en Guadalajara. Para analizar sus entrenamientos adapté un laboratorio en casa, donde puedo estudiar sus sesiones de entrenamientos como tal, sin la necesidad de estar presente”.
Chécalo:
“Nosotros podemos controlar a distancia el entrenamiento y la programación de lo que tiene que elaborar el atleta sesión por sesión. Tenemos programas que miden el ritmo cardíaco, rodillos inteligentes para las bicicletas y controladores que nos permiten detectar si hubo fallas en los entrenamientos”.
Además de esta tecnología, también se ha complementado con ejercicios físicos que pueden realizar acondicionando algún lugar en su propia casa.
“Las chicas tienen un gimnasio bastante completo que les abastecimos para no perder ningún detalle en su preparación. Accedemos a las videollamadas para cuestiones técnicas o para los ejercicios físicos, que se estén ejecutando correctamente, y auxiliarnos con lo que tenemos al alcance para la recuperación en casa”.
Finalmente, compartió que sí les cambió los planes el hecho de que los Olímpicos se aplazaron hasta el 2021, aunque le ve el lado bueno, y siente que llegarán con mayor madurez y preparación.
“El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una decisión que busca la integridad de los atletas en general y de la sociedad, es una gran decisión y la aplaudimos. Pero es un golpe duro anímico, porque venimos de una inercia que ahora la vemos interrumpida", puntualizó.
“Hemos garantizado el desarrollo de nuestras atletas, Jessica (Salazar) y Daniela (Gaxiola), ellas siguen mejorando sus capacidades, siguen creciendo en el sentido deportivo. Vamos a llegar con mayor madurez a Tokio, hemos trabajado todo el año y así vamos a seguir. Yo le digo al equipo que debemos tener calma y estar concentrados en lo que viene, tomar decisiones y reajustar nuestro plan entrenamiento”.