Magia, carisma y mucho futbol arribó a la Perla Tapatía con la visita del Barcelona Femenil para el compromiso amistoso que disputaron el pasado miércoles ante el Guadalajara Femenil, con motivo de la Campeonas Cup, torneo que llegó a nuestro país desde el año anterior.
El cuadro español llegó a Guadalajara tras su compromiso contra el Betis. Desde antes de su llegada, al interior del grupo ya existían las ganas y curiosidad por visitar de nueva cuenta México, en esta ocasión en una ciudad diferente.
Te podría interesar:
“Ilusionante de volver a México, de la oportunidad de ir a Guadalajara por primera vez y enfrentarnos contra Chivas. Tenemos muchas ganas, mucha ilusión y sobre todo la oportunidad de contribuir a su pretemporada” expresó Patri Guijarro, centrocampista del equipo blaugrana.
La afición comenzó a responder desde el aviso que dio Rafael Navarro, segundo entrenador del Barcelona, quien confirmó la presencia del equipo estelar para el duelo amistoso.
“Vamos a ir con plantilla completa y podemos disponer de toda la plantilla”.
Desafortunadamente quien no pudo asistir fue Aitana Bonmatí, campeona del mundo y Balón de Oro, que junto a Alexia Putellas son consideradas por la afición como parte importante e incluso estandartes del equipo.
Bonmatí sufrió una lesión en el aductor del muslo derecho, misma que le impidió realizar el viaje y cerrar la temporada con el equipo.
En su primer y único entrenamiento en Guadalajara, las campeonas de Europa encontraron una recepción calurosa por parte de quienes se dieron cita a las instalaciones del centro educativo donde realizaron sus ejercicios.
Todo se llevo a cabo con normalidad, fue en la salida de las jugadoras a los vestidores cuando llegó la ola de aficionados para buscar una foto o firma, la más solicitada fue Alexia, quien se dio tiempo para atender a la mayor cantidad posible, incluyendo un grupo de niñas invitadas por la Fundación Jorge Vergara.
En Chivas había ilusión y examen
Por el lado rojiblanco, se tomaron desde un principio el duelo amistoso como una prueba, un examen que les ayudaría a saber cual era su nivel y que podrían mejorar para el Apertura 2024 y la Summer Cup donde también participarán.
“Es un gran honor y orgullo. Servirá para saber en que nivel estamos y representa mucho para nosotras el poder medirnos ante un equipo tan importante como el Barcelona Femenil. Estamos emocionadas y muy felices”, señaló Adriana Iturbide previo al encuentro.
Hay heridas que tardan en sanar, pero la identidad que se tiene al interior de Chivas Femenil es de dar vuelta a la página lo antes posible. Por ello también veían al Barcelona como una oportunidad para comenzar el camino rumbo al próximo semestre.
“Es la primera prueba. Veo al equipo muy bien y creo es algo que se tiene que disfrutar porque no es cualquier día”, mencionó la capitana rojiblanca, Carolina Jaramillo, quien también aprovechó para asegurar que el torneo anterior sirvió de aprendizaje y ayudó a fortalecer el grupo.
“Es aprendizaje. Al final no se nos han dado los resultados, pero hemos trabajado todos los días, a veces sin descanso. Nosotras hubiéramos querido seguir en liguilla, no se pudo pero este torneo vamos a salir más fuertes”.
El partido
Ambas escuadras salieron con su mejor arsenal. Por parte del club blaugrana, la referente y ovacionada en cada ocasión que tocó el balón, Alexia Putellas, mientras que del lado rojiblanco ‘Licha’ y Carolina Jaramillo participaron los primeros 45 minutos.
El primer tiempo contó con pocas emociones. Dos equipos que supieron anularse en ofensiva dejándole muy poca actividad a sus guardametas. Chivas inició con las sensaciones de peligro al minuto 6, con un gran pase filtrado de Yamile Franco, sin embargo el balón quedó largo para la goleadora y no tuvo oportunidad de realizar el remate.
Fue hasta el 16’ cuando Caroline Graham se robó suspiros de la tribuna con un disparo que terminó por desviarse por encima del marco defendido por Celeste Espino. Minutos después fue Alicia Cervantes quien tuvo la oportunidad más clara, en una jugada que nació con Rubí Soto, quien recuperó el balón en tres cuartos de cancha y cedió para ‘’Licha’ quien frente a la guardameta culé no pudo romper el cero.
Para la segunda mitad, los dos equipos modificaron por completo su alineación y quien más lo sufrió fue el Guadalajara, que mostró una cara completamente diferente en un cuadro con varias de sus jugadoras juveniles.
El Barcelona Femenil abrió el marcador al minuto 49. Salma Paralluelo ganó la espalda de Alexxandra Ramírez y avanzó sola por la banda, enviando un gran trazo que tras una atajada de Blanca Félix y algunos rebotes, Ari Arias pudo empujar el balón a las redes.
El segundo tanto catalán también nace de los pies de Paralluelo, que en una jugada ensayada en el tiro de esquina por izquierda, condujo el balón por línea de fondo y asistió con una diagonal la llegada de Patri Guijarro quien cruzó su disparo al segundo poste de Blanca Félix.
La marea blaugrana continuó y manteniendo su superioridad por su costado izquierdo. El primer disparo de Claudia Pina fue atajado por la guardameta rojiblanca, sin embargo nada pudo hacer ante el contrarremate de la misma Pina que al 72’ liquidó el partido con el 0-3 parcial.
El Guadalajara Femenil pudo mover las redes rivales hasta el 77’ por conducto de Kimberly Guzmán. La central del Guadalajara hizo efectiva la pena máxima con un disparo pegado a la base del poste izquierdo. Sandra Paños adivinó la dirección del tiro, sin embargo la colocación lo convirtió en algo inatajable.
Al minuto 89, el Barcelona Femenil encontró una oportunidad más. Esmee Brugts ingresó al área grande, de nueva cuenta por banda izquierda, para asistir con facilidad a Claudia Pina, quien con marco abierto definió al poste más lejano para sentenciar el partido con el 1-4 favorable a las campeonas europeas.
Chivas seguirá con su preparación de cara al Apertura 2024 donde debutará el próximo 4 de julio ante Juárez FC en calidad de visitante. Mientras tanto, el Barcelona tendrá que concluir su participación en liga enfrentando al Valencia este 16 de junio.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Noche de debuts
El partido amistoso, siempre ha servido para que los entrenadores prueben cosas diferentes y terminen por pulir detalles de cara a la competencia oficial. En el duelo ante Barcelona, Joaquín Moreno soltó a las tres jugadoras que llegaron a reforzar al equipo.
Yamile Franco y Joselyn de la Rosa iniciaron el compromiso como titulares, desempeñándose en el centro del campo y mostrando un evidente salto de calidad en el primer equipo, sobre todo en el caso de la actual campeona del futbol mexicano, Franco, quien llegó de Rayadas y generó mucho futbol en la cancha.
Alexxandra Ramírez, el fichaje más reciente, hizo su aparición durante los segundos 45 minutos, desempeñándose como lateral en ambas bandas.