La nación de Kenya fue amo y señor de los 42 kilómetros del Maratón en Guadalajara en su edición 38, al llevarse los tres lugares del podio en la categoría elite, mientras que en la rama femenil, la mexicana mejor posicionada es Isabel Oropeza, al adjudicarse la tercera posición.
Desde el disparo de salida los atletas keniatas marcaron la pauta, a base de una gran condición y buen ritmo.
En el kilómetro 20, un grupo de siete atletas lideraban el contingente, corriendo sumamente coordinados hasta que pasando el 33, ese grupo se redujo a tres, tomando mínima delantera Edwin Kibet Koech, seguido por Kenneth Kiplagat Limo y un poco atrás, Simon Cheprot.
Poco a poco comienza a tomar la delantera Kibet Koech y a falta de unos kilómetros, se va completamente solo, cruzando la meta con tiempo de 2:10.9. Posteriormente hace su arribo Kiplagat Limo cronometrando 2:10.46 y el tercer sitio le corresponde a Simon Chiprot con 2:11.22.
Te recomendamos:
Mientras que en la categoría de las damas, la única representante azteca, es la de Tonalá, Jalisco, Isabel Oropeza, haciendo su aparición en la meta y parando el reloj en 2:34.48 para quedarse con el tercer puesto, en tanto que el lugar de honor se lo llevó Linet Chebet (Uganda) y Jemila Wortesa (Etiopía), en un tiempo de 2:30.50 y 2:32.48, respectivamente.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, celebró el regreso de la carrera al Centro Histórico y participó en la magna carrera. Una vez que se le entregó su presea de participación, se detuvo para charlar brevemente con los medios de comunicación y externó su beneplácito por la vuelta de esta competición al municipio que él preside.
“Una modalidad muy bonita, porque regresó al Centro Histórico y al oriente de nuestra ciudad. La verdad una carrera con una altísima participación, no nada más de atletas, sino que las familias salieron a apoyar y dar energía. Para mí fue una experiencia muy bonita, corriendo 11 kilómetros con una carreola, porque debemos de demostrar que el Maratón es incluyente", sostuvo, para después partir al informe de Gobierno de Enrique Alfaro.