Verlo por las mañanas en las calles de Perla Tapatía corriendo con su capa y turbante se ha convertido en toda una tradición en los últimos años, donde las porras y palabras de aliento se han sido su principal motivación para seguir practicando esta disciplina, se trata de Pedro Alatorre Escoto, mejor conocido como "Kalimán", quien a sus 70 años de edad, está próximo a realizar su quinto reto, recorrer 190 kilómetros en 30 horas.
Profesor de oficio y conductor de taxis, en lo que le otorgaban su jubilación, fue a la edad de los 60 años, que Pedro Alatorre buscó una actividad para distraerse y fue el atletismo en donde encontró su verdadera pasión en el deporte, disciplina que lo ha llevado a recorrer lo largo y ancho del país.
Te recomendamos:
“Me inspiré desde el momento en que yo me jubilé, yo me preguntaba '¿qué voy hacer ahora?' Conozco que mucha gente que después de jubilada no tarda mucho en este planeta, caen muchos en problemas muy graves como depresión, enfermedades, todo eso y me dije ‘yo no quiero ser de esos’ y me puse una actividad y fue el atletismo, que fue lo que más me apasiona, lo puedo hacer en cualquier lugar, de hecho he recorrido toda la República Mexicana, en Estados Unidos he hecho dos carreras, en Canadá dos carreras también”.
Sobre cómo nació la idea de caracterizarse de "Kalimán", don Pedro reconoció que desde niño es fan de este superhéroe de la cultura popular mexicana e incluso dijo seguir la filosofía de este tradicional personaje. “De niño, en una ocasión me dije: Yo quiero trascender y dejar a mi país, a mi Estado, a mi municipio una herencia, un legado y me voy a transformar en un personaje al cual yo fui su fiel servidor, su fan número 1, el "Kalimán". Yo tenía 12 años. Cuando salía su revista, yo era el primero en comprarla, desde las seis de la mañana yo ya estaba en el puesto del periódicos para ser el primero; ese personaje, con su filosofía, que es la que yo practico en mi vida, por eso gracias a Dios me ha ido súper bien”.
"Kalimán" tiene claro su objetivo, quiere seguir motivando a chicos, jóvenes, adultos y a personas de la tercera edad a que realicen esta bella disciplina, la cual asegura que le cambió la vida y lo mantiene en excelente estado de salud. “Mi objetivo principal, el número 1 es mantener a una sociedad motivada, a una sociedad a que se inspire a hacer ejercicio, a caminar, trotar, correr o hacer otro tipo de ejercicio; nuestro cuerpo tiene que estar en movimiento continuo para que realmente seamos personas saludables.
"Yo no salgo a correr si no traigo mi traje, mi vestimenta o por lo menos mi turbante y mi capa y eso a la gente le llama la atención, me piden fotos, videos, me felicitan; el premio mayor es cuando familias me aborda y preguntan que cómo empecé a correr y les digo: Yo empecé a los 60 años a correr y quiero seguir haciéndolo hasta que deje yo de respirar".
Sobre un posible retiro próximo a las pistas de tartán, el "Kalimán" lo descartó tajantemente, incluso confesó que ya se prepara para lo que sería su quinto reto en su carrera, donde recorrerá casi 200 kilómetros.
En 2015 corrió 125 kilómetros desde Guadalajara a su natal Ayotlán, el siguiente año recorrió desde Ayotlán hasta Zapopan con un total de 140 kilómetros, en 2017 corrió desde La Piedad, Michoacán, hasta Zapopan (175 kilómetros) en 28 horas y media. Su cuarto reto fue 50 medios medios maratones en programa México corre por sus héroes de Comude Zapopan.
“No pienso parar en ningún momento. Voy a seguir corriendo con mi característica de 'Kalimán', nunca lo voy a dejar. Te platico, solo estoy esperando el aval de Comude Guadalajara para poder hacer mi quinto y último reto, el cual es correr 190 kilómetros en 34 horas, ya sería ahora sí el último”.
Conoce más...
Pedro Alatorre, mejor conocido como "Kalimán", se encuentra entrenando para participar en lo que será la edición 33 del Medio Maratón de Zapopan el próximo 27 de marzo.