César Luis Menotti fue un personaje que dejó una huella imborrable en el futbol mexicano, tras su paso por Selección Mexicana donde descubrió a figuras que más tarde harían del representativo nacional una de las más competitivas de la época, con jugadores como Jorge Campos, Claudio Suárez, Miguel España, Luis García, entre otros, quienes lograran en 1993 ser una de las gratas sorpresas de la Copa América del 93 celebrada en Ecuador, al llegar a la Final y quedar subcampeones.
Son muchas las anécdotas que el estratega argentino dejó por su paso en el futbol mexicano, pero existe una en particular, en la que el personaje principal es el exguardameta y hoy comentarista de televisión Jorge Campos. Corría el año de 1991 y el flamante y nuevo técnico de México estaba en busca de jugadores para su plantilla; en su cuerpo técnico se encontraba Roberto Marcos Saporitti, quien le sugirió que acudieran a observar al entonces Estadio Azul, hoy Ciudad de los Deportes, un partido de los Pumas, equipo del afamado guardameta acapulqueño.
Te recomendamos:
Previo a la ida al recinto futbolístico, Saporitti cuestionó al técnico argentino: "¿Vas a seguir tirando el achique hasta pasando medio campo?", a lo que el DT respondió de manera afirmativa y es cuando Saporitti recomendó ampliamente al "Inmortal", señalando que él encajaba muy bien en su sistema.
"Fuimos al Estadio Azul y le digo a César: 'Campos, el arquero de Pumas es el ideal para ti'. Entonces cuando salen los jugadores, el último en salir fue Campitos. El 'Flaco' lo vio chiquitito, con pantalones largos y polera (camiseta) de colores, se giró y me dijo: 'Sapo ¿te volviste loco? ¿Este petizzo va a ser arquero de la Selección Mexicana?. 'Ah, no. Este es un atrevido, pero además ataja, velo y me dices', relató Roberto Saporitti.
Al término del partido, Menottise mostró sorprendido de buena manera y es entonces que decide convocar a Jorge a la Selección, haciendo ambos su debut el 11 de noviembre de 1991 en el Estadio Luis "Pirata" Fuente, ante Uruguay, donde Campos saltó como titular.
Desde el momento en que César Luis conoció a Jorge Campos y lo vio en acción en la cancha, manifestó que el portero mexicano era uno de los que revolucionó la posición, poniéndolo a la altura de otras figuras como el "Loco" Gatti o René Higuita, guardametas que al igual que el "Brody" le dieron ese toque especial al futbol. En su momento, Jorge declaró haber recibido dicho comentario del DT.
"El 'Flaco' Menotti me lo mencionaba, que me parecía mucho al 'Loco' Gatti y empecé a ver algunas jugadas, videos", sostuvo.
En dicha entrevista, Campos Navarrete recordó que Menotti no tuvo inconveniente en que Jorge utilizara sus famosos uniformes multicolor, pues lo único que el entrenador quería era que no le anotaran goles sin importar el atuendo que usase.
"Siempre me criticaron por los uniformes que usaba, los colores no les gustaban. Me dijo un día el 'Flaco' Menotti, el Míster. Usted, pare, a usted que no le metan gol. No me importa lo que use, lo que se ponga. Yo quiero que no le metan gol, con eso es suficiente", relató Campos.
Jorge Campos, calificado como el portero del Siglo XXI
Atrevimiento, seguridad, rebeldía, buen juego de pies y por aire, así como mucho arriesgue. Así era Jorge Campos en su etapa como arquero y quien fue dirigido por César Luis Menotti, que al notar esas y otras tantas características en el guardavallas nacido en Acapulco, Guerrero, no dudó en señalarlo como un revolucionario de la portería y catalogarlo como el arquero del Siglo XXI.
Y es que el mote no fue en vano, pues en la Copa América de 1993 que se llevó acabo en Ecuador, la Selección Mexicana se presentaba de manera internacional con Campos en el arco, maravillando al mundo con sus actuaciones, trajes extravagantes y salidas atrevidas, pero con sentido. Más tarde, la IFFHS reconoció al célebre meta de los mil colores y sonrisa interminable, como el tercer mejor de su posición a nivel mundial, solo por debajo del danés Peter Schmeichel y el argentino Sergio Goycoechea. Fue el mismo Schmeichel al ver en la lista a Campos Navarrete, quien se mostró gratamente sorprendido y asegurar que el mexicano era un adelantado a su época.