Del 24 de agosto y hasta el 5 de septiembre, se llevarán a cabo los Juegos Paralímpicos en Tokio, en donde 11 jaliscienses verán actividad buscando hacer historia para el país y el estado.
En total México lleva a competir a 60 para-atletas y los representantes de Jalisco que destacan son el nadador Arnulfo Castorena, que irá a sus sextos Paralímpicos, en donde ya ha ganado dos de oro, dos plata y un bronce.
En esta ocasión, los jaliscienses aportan el 18% de la delegación y viene conformada por: Bryan Leonel Enríquez (lanzamiento de bala) y Mónica Rodríguez (para-atletismo); Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila en ciegos y débiles visuales (para-judo); Arnulfo Castorena, Haidee Aceves, Luz Kerena López y Karina Hernández (para-natación); Eduardo Sánchez (boccia); así como José de Jesús Castillo y Mayra Hernández (powerlifting).
Podría interesarte:
Los que llegan con experiencia paralímpica son: Mónica Rodríguez, los dos judokas; así como Arnulfo, Haidee y Chuy Castillo. El resto vivirá su primera experiencia.
La primera en competir en esta justa será la pesista Mayra Hernández, el 26 de agosto próximo.
A lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos, México ha participado en 12 emisiones, y ha conseguido un total de 289 medallas (97 oros, 90 platas y 102 bronces), siendo atletismo, natación y powerlifting los que mejores resultados han otorgado.
En la más reciente edición celebrada en Río 2016, México logró 15 preseas, de las cuales cuatro fueron de primer lugar, dos de segundo y nueve de tercero, destacando el aporte de dos oros jaliscienses (Lenia y Ávila en para-judo); así como sendos bronces por parte de José de Jesús Castillo (para-powerlifting) y de Pedro Rangel (para-natación).