El entrenador de clavados de Jalisco y México, Iván Bautista Vargas, viene trabajando arduamente con las medallistas olímpicas en Tokio 2020, las ganadoras del bronce, la dupla que conforman la tapatía: Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, que vienen en un trabajo complicado, pues Orozco viene en recuperación de una cirugía de hombro, y el ideal para el entrenador es ir marcando clavados casi perfectos de cara a un nuevo ciclo olímpico.
Bautista quiere a su dupla nuevamente en la élite mundial, y para llegar fuertes vienen ejecutando, cada una, sus saltos con una exigencia a lo máximo, pues solo de esta manera podrán volver a combinarse como pareja.
Podría interesarte:
“Este trabajo consiste en hacer medio grado de dificultad, es decir, ni fácil ni difícil, para preparar el clavado de competencia. Luego uno o dos días a la semana prueban sus clavados de competencia vinculando con el salto de medio grado y el de grado completo. Trabajar en las partes claves de los clavados, y de esta manera, buscar que ejecuten de un promedio de ocho y medio a 10 para dejar bien la ejecución. Ese es el trabajo especial”, detalló Bautista Vargas sobre el trabajo que viene haciendo con esta prometedora dupla en la plataforma de 10 metros.
Orozco y Agúndez ya tienen un campeonato panamericano juntas y la medalla olímpica de bronce, pero ahora los objetivos son claros, el entrenador busca que sus pupilas sean las mejores a lo largo del ciclo y vayan elevando su nivel de competencia, para que las rivales las vayan teniendo siempre en cuenta como rivales a vencer.
“Es una etapa complicada para ellas tanto en volumen como en cantidad, porque tienen que hacer muchas repeticiones con calidad para estar en un promedio de calificación aceptable”.
Ahora, el enfoque es la Serie Mundial de Clavados, pero también el Campeonato en Hungría que será en julio, y en donde tendrán la prueba de mostrar que tanta perfección han alcanzado con este fuerte entrenamiento.
“La Serie Mundial en Canadá que iba a ser en mayo, se pospuso hasta octubre, hasta el momento eso nos ha dicho la FINA y en espera del Mundial que tiene fecha para junio. Vamos a ver si se hace y que todo siga en pie. Antes tendríamos que pasar un selectivo en la Ciudad de México”.
“El trabajo de estos días será así, debemos pulir los detalles para dejar los clavados en su punto”.