Indisciplina no fue causante de contagio por Covid-19 en Chivas

El director de ciencias del deporte del Rebaño, Jaime Figueroa dijo que no tienen una fecha real o siquiera aproximada de cuándo puede llegar a su fin la cuarentena, pues no hay una forma de predecirlo

Óscar Beltrán | El Occidental

  · viernes 22 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Chivas

El director de ciencias del deporte de Chivas, Jaime Figueroa, habló en referencia al caso de contagio por Covid-19 que se dio en Chivas, el cual quiso dejar en claro que no se debe a que el jugador no haya seguido al pie de la letra el protocolo de cuidado, pues hay muchos factores que pudieron influir.


No dejes de leer:


“Es muy importante que no estigmaticemos al jugador, no sólo por las indisciplinas se da un contagio. Puede ser que alguien fue a entregar comida y esto lo digo porque todos podemos contagiarnos y no por hacer alguna imprudencia”.

“Comenzamos a reunir información para tener un protocolo y esto es importante. El protocolo se sigue moldeando porque las condiciones van cambiando. Tenemos un caso positivo, este caso es normal, se espera dentro de una pandemia mundial, no sólo tenemos este problema en México. Estamos en coordinación con la autoridad, se dio aviso y nos están ayudando para hacer las cosas como se deben de hacer”.




El médico dijo que no tienen una fecha real o siquiera aproximada de cuándo puede llegar a su fin la cuarentena, pues no hay una forma de predecirlo. Por ahora siguen atendiendo los protocolos y trabajando en la salud de todo el club.

“Esta pregunta se la hace mucha gente y viendo todas las noches la conferencia de secretaría de salud, nos damos cuenta que los más afectados son las personas mayores. Esperamos que nuestros positivos sean asintomáticos en el caso de los jugadores. Los jugadores al ser jóvenes y no pasar de los 40 años y la mayoría sin tener patología asociada, van a pasar de noche y no vamos a saber que tuvieron coronavirus. Sí existe la tendencia a que la gente mayor y con enfermedades asociadas sufra de síntomas más fuertes y con peligro de que se compliquen”.



“Como el protocolo es flexible, puedes ir a leerlo y ver que hay fechas y cosas propuestas. Nosotros lo podemos ir moviendo y las semanas que tenemos ahí, los podemos ir moviendo. Lo que buscamos es tratar de ajustar y tener entre 4 y 5 semanas, negativisar los grupos: negativos con negativos, positivos en casa y los inmunes entrenando, agruparlos y hacer lo que ya está escrito. La autoridad nos puede decir que no se puede regresar, no hay problema. Vamos a poder iniciar en el momento que sea necesario”.