Este domingo se corrió el Medio Maratón de Zapopan, en donde hubo dominio africano en el podio de ambas ramas, resaltando el nuevo récord que Gititu Gaitho impuso en la rama varonil.
El Keniano dominó la edición 33 de este evento, en el que participaron cinco mil competidores, en donde en la rama femenil, la victoria fue para la Keniana naturalizada mexicana: Gesabwa Risper Biyaki, quien de paso se convirtió en tetracampeona del 21k de Zapopan.
Te recomendamos:
Risper Biyaki tuvo una actuación sobre saliente este domingo y aunque no logró batir la marca, sí se apuntó su cuarto triunfo en el 21K de Zapopan, luego de sus victorias en 2014, 2016 y 2019 y con ello convertirse en tetracampeona en este Medio Maratón de Zapopan.
Se llevó la victoria de punta a punta, con un tiempo de 1 hora 15 minutos y 8 segundos. Atrás de ella llegaron a la meta las kenianas Betrice Kemunto Gesabwa en segundo lugar y Kigen Leah Jebiwot en tercero, mientras que la mexicana mejor colocada en la clasificación final de la categoría abierta fue Luisa Daniela Baca.
En la rama varonil, Gititu Robert Gaitho, mantuvo el ritmo de la carrera y cruzó la meta, imponiendo un nuevo récord en el Medio de Zapopam con tiempo de 1:03:36. La anterior marca era del keniano Goefrey Kenisi Bundy en 2017 con registro de 1:05:02.
El segundo lugar lo consiguió su compatriota Samuel Ndugu Mwangi, mientras Victor Emmanuel Zambrano, se convirtió en el mejor mexicano en el 21K de Zapopan, al conseguir el tercer lugar.