Hortensia Morales, va por un 2020 lleno de éxitos en patinaje sobre hielo

La joven tapatía destaca por sus 6 títulos nacionales y un primer lugar en dos abiertos internacionales de patinaje

Antonio Sánchez | El Occidental

  · sábado 11 de enero de 2020

Foto: Hortensia Morales Arce

La patinadora sobre hielo, Hortensia Morales Arce tiene en su haber 6 campeonatos nacionales consecutivos.

En entrevista con EL OCCIDENTAL, la joven platica que a lo largo de su trayectoria ha logrado dos primeros lugares en abiertos internacionales y un primer lugar en el mundial de Lake Placid de Nueva York.

Sin duda, es una patinadora de talla mundial que, día a día, pone el nombre de México y Jalisco muy en alto.

Ya con 7 años participando en competencias nacionales e internacionales, la tapatía tiene como meta lograr todos sus objetivos durante el 2020.



Y es que, al inicio de este año, participará con el Campeonato Mundial de Adultos ISU, donde buscará el primer lugar.

Desde que inició como patinadora profesional, Morales Arce se ha dado a conocer por sus grandes logros.

Por ejemplo, destacan 6 títulos nacionales y un primer lugar en dos abiertos internacionales de patinaje realizado en Yucatán y en Orlando Florida.



“Yo empecé a competir fuerte hace 7 años, mi primer nacional fue en el 2014 y, desde entonces, he ganado todas las nacionales cada año”.

Tiene en su haber varias competencias nacionales e internacionales, en las que donde ha destacado por su gran calidad artística en los patines para hielo.

“He asistido a muchas competencias internacionales, entre ellas las más importantes para mi han sido 4 mundiales y 2 abiertos internacionales”, dijo.

Chécalo:

En los mundiales que ha participado la “Frozen” tapatía destaca el Lake Placid de Nueva York, realizado el año pasado, donde logró coronarse con el primer lugar.

Destaca la grandeza de la “Frozen” tapatía, ya que en 6 años consecutivos ha ganado el primer lugar en eventos nacionals de patinaje sobre hielo.

Además, ganó el primer lugar en el Mundial de Adultos ISU en Lake Placid Nueva York y, un segundo lugar, en el mundial de adultos en Vancouver, Canadá en el 2016.

Pese a sus grandes logros, reconoce que hay mucho camino por recorrer y que las lesiones no pueden detenerla, pues la preparación en este deporte debe ser constante y de dedicación.

Una caída durante los entrenamientos del programa artístico lesionó a la joven patinadora, sin embargo, pese al dolor no puede parar el entrenamiento porque en breve tendrá competencia.

“Entré mal a un elemento, me botó el pico y me caí. No puedo dejar de entrenar, en 15 días voy a estar compitiendo, entonces dejar de entrenar me dejaría muy por debajo en la competencia, seguiré entrenando así (lesionada)”.

La falta de una pista de hielo en Jalisco ha complicado la preparación, por lo que ha optado por trabajar en piso de cemento o incluso tener que recorrer otros estados en busca de pistas de hielo, como en Guanajuato.

“Actualmente contamos con una pista aquí en Jalisco, tiene buen hielo, es redonda, lo cual hace más difícil el cambio de formato, pero ya estamos acostumbrados, los de Jalisco somos todo terreno”.

Pese a que Jalisco comienza a repuntar en el deporte sobre hielo, la patinadora dejó en claro que es un deporte caro, ya que un par de patines buenos andan entre 15 y 25 mil pesos.

Además,, una hora con un entrenador de patinaje anda entre los 400 y 600 pesos, una hora de hielo está entre 100 y 300 pesos, los trajes van de dos a cinco mil pesos.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ