El programa PÁSALA, promovido por la Fundación Jorge Vergara llevó a 250 niñas, niños y jóvenes en la colonia Valle de los Molinos una serie de actividades de sana convivencia, aprovechando el fútbol como el principal impulsor.
“Nuestra intención es que el fútbol, un deporte tan practicado en nuestro país, pueda ser un generador de transformación social. Con PÁSALA buscamos dar un apoyo integral complementando la práctica del fútbol con talleres de nutrición, comunicación afectiva, habilidades para la vida, entre otros, para así también realizar un cambio desde las familias, generando ambientes mucho más sanos para el desarrollo de las nuevas generaciones”, dijo la directora operativa de la Fundación Jorge Vergara, Ana Karina Vázquez.
Te recomendamos:
En Valle de los Molinos el proyecto será implementado a lo largo de 6 meses en 5 zonas de la colonia, que es una de las de mayor marginación en Zapopan. A través del programa se brindan espacios seguros de convivencia e integración a niñas, niños y adolescentes de entre 6 a 15 años de edad y a sus familias que viven en situación de vulnerabilidad social.
De esta manera, fomentan valores y promueven una vida sana a través del aprendizaje del fútbol y de los vínculos saludables. La comunidad de Valle de los Molinos está ubicada en Zapopan, existen más de 15 mil viviendas que han sido habitadas por familias provenientes tanto de Jalisco como de otros estados.
El sitio se ha convertido en ciudad dormitorio, ya que la gran mayoría de sus pobladores laboran como mano de obra para manufactureras y salen prácticamente al amanecer, para volver cuando ya está llegando la noche. De acuerdo con la fundación, en la zona las familias enfrentan además escases de recursos básicos como el agua potable y creciente inseguridad, además el abandono escolar y constantes factores de riesgo como el narcomenudeo.
Ese factor, explican, merece “atención urgente y en esta ocasión, acercamos el programa Pásala para construir comunidad desde el juego y el futbol con niñas y niños para que se reconozcan como parte de un entorno en el que pueden encontrarse desde una convivencia sana para mejorar la calidad de vida para todos”.
El proyecto es realizado con la colaboración del Grupo OMNILIFE-CHIVAS y surgió hace 6 años, por lo que ya ha beneficiado a 48 comunidades a nivel nacional y 18 a nivel internacional, apoyando a 2 mil 800 beneficiarios directos y más de 10 mil indirectos.