La Selección Mexicana tenía como objetivo acceder como mínimo a las semifinales de la Copa América este año, sin embargo, parece que no tenían en el radar el nivel actual de selecciones como Ecuador y Venezuela, a los cuales no les pudo marcar gol y apenas sumó un punto.
El resultado ha tambaleado por completo el proceso de Jaime Lozano. Algunos dirigentes consideran un cambio en el banquillo tricolor a dos años del Mundial que se disputará en nuestro país, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, hay otra facción que ve con buenos ojos la permanencia de ‘Jimmy’ pero agregándole un asesor o asistente técnico que pueda ayudarle en situaciones complicadas como las que enfrentó en el certamen continental.
Te puede interesar:
La eliminación ha levantado dudas también en el rumbo que está tomando el futbol mexicano, pues se encuentra en una de sus épocas más grises en cuestión de generación de talento y competencia. La eliminación del sistema ascenso-descenso, además de haber abandonado la Copa Libertadores y priorizar el factor económico, son considerados algunos puntos clave en la actualidad del futbol mexicano.
En la reunión de dueños, se tocaron algunos puntos importantes y también están en análisis otras decisiones que deben atenderse cuanto antes.
Los puntos publicados por la FMF fueron los siguientes:
- * Reporte anual de Selección Nacional: Se le dará una revisión al informe que presente Jaime Lozano en próximos días.
- * Centralización del VAR: Se implementará la herramienta desde la fase regular en la Liga Femenil a partir de la temporada 2025-2026
- * Comisión de Árbitros: Iniciará un proceso de autonomía
- * Calendario integrado
- * Pirámide del futbol mexicano: Plan de reestructura para desarrollo de futbolistas
- * Reestructuración: Se realizará una reingeniería de 19 reglamentos y protocolos, además de revisar más de 50 artículos de sanciones y más de 350 causales de las mismas
También está como asignatura pendiente la llegada de un fondo de inversión, que significa sepultar por completo la posibilidad de tener el ascenso-descenso de nueva cuenta en el futbol mexicano, cerrando la llave para equipos de otras categorías y donde se buscaría que la Liga MX eleve su cupo a 22 clubes, 4 más de los que hay hoy día.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Otra de las opciones que se han manejado es la venta de los derechos de televisión en conjunto, es decir, un solo proveedor adquiriría la transmisión de todos los partidos de la Liga MX en exclusiva y la repartición se daría de forma equitativa. En este tema, hay clubes que no están de acuerdo, debido a que de forma individual negocian cifras más altas.
El número de extranjeros parece no cambiará pronto. La regla de menores regresó para esta temporada y eso será positivo para poder observar jugadores jóvenes que puedan generar competencia y sumen experiencia y minutos en busca de mantenerse dentro del máximo circuito.