Chivas sufrió una transición tras el término del proyecto con Veljko Paunovic y de inmediato, Fernando Hierro se dio a la tarea de contratar a Fernando Gago, exfutbolista con una amplia trayectoria como futbolista en los mejores clubes del mundo; sin embargo, el flamante técnico solamente se había desempeñado en banquillos de clubes locales en Argentina, lo que levantó serias dudas en los seguidores al Rebaño Sagrado.
A su llegada a Verde Valle, Gago se mostró sumamente tranquilo, sereno y sobre todo seguro del plan que iba a armar para que el Guadalajara se mantuviera en los primeros planos del futbol mexicano y también a nivel internacional, pues durante su gestión iba a tener el desafío de la Copa de Campeones de Concacaf, donde su equipo arrancaría la actividad frente al Forge FC, actual campeón del balompié canadiense y que el pasado martes lo eliminaron de la competencia.
Te recomendamos:
Durante su presentación el pasado 20 de diciembre en la Fortaleza rojiblanca, Fernando llegó con semblante serio y en sus primeras palabras como timonel de los rojiblancos, manifestó saber lo que es estar en instituciones grandes y aunque aceptó que era arriesgado, pero que está acostumbrado a lidiar con la presión de esta índole.
"A ver, sí es la primera vez que salgo como entrenador, eso es cierto, pero también tengo un recorrido en la parte futbolística (como jugador) y entiendo muy bien lo que es salir de un país, me tocó salir como futbolista y ahora me toca como entrenador. Es algo que acepté y me encanta el desafío de poder entrar en un país nuevo, en una liga nueva y en una institución como Chivas, ese es uno de los desafíos más lindos que me tocó; desde lo personal, tomar la decisión, en lo familiar. En todos los aspectos Chivas era el indicado", declaró en su momento.
Llegó el día de realizar trabajo de cancha con partidos amistosos y aunque los rivales eran inferiores a lo que es Chivas (de Ascenso MX), sus pupilos no defraudaron, al golear al Atlético La Paz y al Celaya, lo que ilusionó a todos sus seguidores , pues habían mostrado la contundencia que quieren ver de ellos en la cancha, suponiendo que con ello llegarían embalados al arranque del campeonato mexicano.
El arranque del torneo no fue nada sencillo para el argentino, pues en su debut en el Estadio Akron la definición frente al arco rival no se daba como en la Pretemporada y comenzó las acciones abajo en el marcador; no obstante, al final se repuso y rescató el empate con mucho sufrimiento y polémicas arbitrales. Para la segunda fecha salieron a la Sultana del Norte a visitar a los Tigres, choque en el que perdonó de nueva cuenta a su adversario y terminó por perder 1-0.
Aunado a los resultados que no llegaban, los aficionados comenzaron a mostrarse impacientes con algunos jugadores, entre ellos el guardameta Miguel Jiménez, a quien relegó de la titularidad desde el principio, y dándole la oportunidad al joven José "Tala" Rangel, arquero de 23 años que debutó en Liga MX el 1 de octubre contra Toluca. Además de Jiménez, Gago, junto al Director Deportivo Fernando Hierro, tomaron la determinación de deshacerse de Alexis Vega, elemento que fue transferido al Toluca y con ello, llenar de recursos las arcas, pero sobre todo, de tener un vestidor mucho más sano.
Luego de Tigres, el Rebaño preparó el juego contra Tijuana, el cuál adoleció nuevamente de contundencia, con calaras situaciones en el marco rival y al final, tuvo que conformarse con un punto. La preocupación ya rondaba la mente de los chiva hermanos, pero Gago siguió tranquilo, aplicando poco a poco su fórmula. Fue hasta la fecha 4 que el Rebaño saboreó por fin el triunfo, esto en su cancha ante los Diablos del Toluca, en juego espectacular que terminó 3-2. A partir de ese momento el panorama cambió para bien.
Las claves del repunte
Fuerza y confianza a la cantera
Uno de los "ingredientes" principales de su metodología, son los futbolistas jóvenes a los que les ha dado cabida en el primer equipo, algo que implementó durante su paso en Racing, donde llevó de Fuerzas Básicas a 17 jugadores a la nómina principal. Ya con los tapatíos en el partido de la J1, los afortunados que vieron su debut fueron el lateral derecho Mateo Chávez, quien se desempeñó a buen nivel durante 80 minutos; el delantero Armando González, así como a Gael García, novel que con escasos minutos en primera, había marcado su primer tanto y que finalmente terminó por ser anulado gracias al VAR. De los futbolistas que han llevado el seguimiento del proceso anterior se encuentra Yahel Padilla, que en este certamen ha disputado tres partidos.
Refuerzos idóneos
Además de las salidas puntuales que se dieron para este semestre, en el terreno de los refuerzos la Directiva junto a su cuerpo técnico supieron elegir a los jugadores que llegarían a la institución. José Castillo, lateral por la derecha llegó procedente de los Tuzos del Pachuca y se adaptó rápido a la idea de su técnico. Otra de las llegadas, esta polémica por su doble nacionalidad es la de Cade Cowell, quien arribó al club desde la Major League Soccer y que desde entonces ha jugado en cinco ocasiones, uno de ellos como titular sumando 172 minutos, mientras que en la Campeones de Concacaf, fue determinante en la llave contra los canadienses, al anotar dos goles en la ida.
Mención aparte es la llegada de Javier "Chicharito" Hernández, que con su arribo a Verde Valle "cimbró" a la Liga MX, pues es uno de los futbolistas más importantes de la liga, al haber brillado en su pasado en el viejo continente con clubes de renombre como Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen y además, llegar con la etiqueta de ser el máximo romperredes de la Selección Mexicana. Actualmente se encuentra en etapa de recuperación y esta podría adelantarse, pues de acuerdo al primer pronóstico que dictaba vería acción a mediados de marzo, esto se podría adelantar para el 24 de febrero contra Pumas o el 02 de marzo en la visita a Cruz Azul.