Familia Vergara culpable de las peores sequías en el Guadalajara

La gestión ha dejado más fracasos que triunfos en el rojiblanco

Víctor Wario / El Occidental

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Amaury Vergara no ha podido encontrar el rumbo estable con Chivas. Foto. David Tamayo / El Occidental

Han pasado 22 años desde el día en que Jorge Vergara (qepd) adquirió al Club Deportivo Guadalajara. Al inicio, parecía que existirían cambios positivos en la institución, sin embargo, después de más de dos décadas, los resultados terminan por dejar una enorme deuda en el aficionado rojiblanco y además, marcas negativas en el historial.

Su llegada al futbol mexicano y al Guadalajara, significó una salvación directa del equipo, pues en aquellos años se encontraban al borde de la quiebra y cerca de ser adquiridos por Emilio Azcárraga.

Desde la gloriosa época del ‘Campeonísimo’, Chivas ha sumado largas sequías sin títulos y la gestión de la Familia Vergara ya entra en los libros de historia con una muy alta cantidad de fracasos y tropiezos.

Te podría interesar:

El primer torneo donde comenzó a realizar trabajos de preparación, fichajes y planeación fue en el lejano Clausura 2003. Jorge Vergara adquirió el equipo en octubre de 2002, por lo cual este torneo no podríamos contarlo en el dato, ya que no fue responsabilidad total al ser recién llegados.

De los 22 años, solo han podido disputar 4 finales de Liga MX, triunfando ante Toluca (Ap 2006) y Tigres (Cla 2017), además de ser subcampeones ante Tigres (Cla 2023) y Pumas (Cla 2004).

Desde el Clausura 2003 a la fecha han transcurrido 42 torneos y la gestión Vergara tiene números rojos en títulos. Dos de las 6 peores sequías en campeonatos son con el mando de la familia, incluyendo la mayor de todas.

De 2006 a 2017 pasaron 20 torneos para que Chivas pudiera volver a levantar el trofeo de campeón. Esto es la mayor cantidad de certámenes disputados sin poder campeonar. Además, en ese lapso no pudieron ni aspirar al mismo, siendo incapaces de disputar finales e incluso teniendo problemas en el cociente.

La segunda y tercera racha negativa son de 18 torneos, de 1970 a 1986 y otra ocasión de 1997 a 2006, donde, en un lapso de tiempo, también está involucrada la familia Vergara, acompañando a la entonces promotora del club.

Ahora, la actual gestión también tiene la cuarta peor. De 2017 a la fecha ya transcurrieron 14 torneos y superaron la sequía de 13 entre 1943-1956, donde se disputaban torneos largos). Le sigue la ausencia de títulos de 1943 a 1956 con 13 torneos y de 1987 a 1997 donde transcurrieron 10.

Sumando los 7 torneos que pasaron desde la compra del club hasta el primer campeonato con Jorge Vergara como dueño, en 2006, hablamos de 41 torneos sin poder festejar en La Minerva y de ellos, solamente en dos disputó y perdió finales.

Dos títulos de liga en 22 años. Una final de Copa Libertadores. Un título de Concachampions. Estos son los logros más importantes de una gestión que ha quedado con una enorme deuda a su afición.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes