Si bien se ha dado luz verde a que las personas puedan salir y hacer ejercicio, se ha limitado a que lo hagan en solitario, utilizar cubrebocas, y se mantendrán cerradas, por ahora, las unidades deportivas y se restringirá el acceso a parques, esto como parte de las medidas que se siguen aplicando para evitar la propagación de contagios por Covid-19.
Expertos en materia se reunieron para debatir cómo será el uso de los espacios deportivos bajo la nueva normalidad que se ha anunciado, y que los usuarios puedan acatar una serie de reglamentos que se irán implementando.
“El trabajo con los protocolos de prevención de la salud, de las actividades organizadas en espacios públicos, me parece que no será tan complicado como llevar la información a las personas que utilizan los espacios. El gran reto en materia de actividad física en espacios públicos, ante la nueva normalidad, será lograr que las personas que utilizan de manera libre dichas áreas, lo hagan responsablemente”, compartió el director general del Consejo Municipal del Deporte de Tlaquepaque, Argel Omar Gómez.
Chécalo:
También se destacó que la gran mayoría ha hecho caso a las recomendaciones, y han encontrado en casa un espacio para poder mantenerse activos físicamente, mientras que los Comude han promovido el uso de algunas plataformas digitales para que no llegue el sedentarismo.
“Una vez que se regrese a la nueva normalidad, será importante retomar estos programas. Los deportes son una de las poderosas herramientas que existen para promover la sana convivencia entre niñas, niños jóvenes, adultos y personas de la tercera”.
“La ciudadanía ya está exigiendo programas de actividad física y deporte, los considera vitales para su bienestar social y personal, es un avance significativo en la educación física de todos los mexicanos. La oferta de actividad física en los espacios públicos abonará de manera positiva a la salud física y emocional de la ciudadanía y contribuirá a que la calidad de vida mejore”.
Por su parte, el director general del Code, Fernando Ortega, dijo que tendrán que adaptarse todos a las nuevas medidas que llegarán para el deporte local, por lo que los propios entrenadores tendrán que enviar mensajes de cuidados extremos.
“La nueva realidad nos obligará a tomar acciones como profesionales en el ámbito de la salud con relación a la forma de podernos reintegrar. La afectación que se ha vivido en materia de actividad física ha impactado a nivel internacional y no solo hablamos de la reprogramación de grandes eventos, también del bienestar, de la salud, de la convivencia la dinámica nos ha obligado a aislarnos”.
Finalmente, mencionó que por ahora no hay una fecha exacta para poder comenzar a abrir los espacios deportivos, pero son conscientes de que no podrá ser de la noche a la mañana y todo irá siendo gradual.