Por más de que el deporte de béisbol es uno de los más populares en ciertas regiones del país, la realidad es que en Jalisco le costó trabajo entrar en el gusto de los fans, y por ende, también en el de los niños y jóvenes. La afición de Jalisco, de la noche a la mañana comenzó a recibir grades eventos de talla internacional, sumado al regreso de los Charros de Jalisco, jugando ahora en la Liga Mexicana del Pacífico, en donde el consenso popular de aficiones más “expertas” era que Jalisco no era más que la tierra de villamelones.
Este pensamiento se fue metiendo en la mente de aficionados del Pacífico o la zona sur del país, principalmente por el comportamiento de los jaliscienses en el estadio el día de juego de los Charros, pues muchas veces intervinieron en el juego o hasta llegaron a presionar a la selección nacional por un tema de sentir rivalidad con el manager, situaciones que no eran del gusto de los que más gustan del llamado rey de los deportes.
Te recomendamos:
Pero como todo, los tiempos fueron evolucionando, el equipo de Charros fue creciendo, se fue haciendo más popular y justo ellos comenzaron la revolución para el nacimiento de academias para niños y jóvenes en el Área Metropolitana, pues hay que destacar que en el interior del estado, el béisbol ya era muy practicado, pero ahora esos peloteros vieron la oportunidad de profesionalizarse y ser vistos por los Charros, que no dudaron en apostar por talento local para generar identidad, además de abrir las puertas a nuevas generaciones de beisbolistas.
Con el correr del tiempo, los empresarios se dieron cuenta que el béisbol profesional es un negocio bastante redituable en la ciudad, por lo que ya no sólo existen los Charros en el estadio Panamericano, ahora también nacieron los Mariachis de Guadalajara, equipo que jugó en 2021 su primer año en la Liga Mexicana de Béisbol, en donde en su primer año fueron finalistas y han desatado la euforia pues ahora hay béisbol en verano y en invierno, lo cual da más pie a que el deporte siga creciendo y ganando en popularidad, intentando competir contra los pilares del estado: el futbol y el box.
En lo que respecta a las Academias, se han remodelado unidades deportivas, como la de Tabachines que cuenta con su cancha de béisbol. El Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara ha trabajado en conjunto a Charros en las academias para niños, mientras que el Code Jalisco como el máximo organismo deportivo del estado tiene cursos y escuelas activas para la práctica de este deporte.
En el Consejo Municipal del Deporte de Zapopan tienen escuelitas funcionando en las Unidades de Tabachines, Paseos del Sol, Flores Magón y El Briseño, con clases tres veces a la semana y en donde los más jóvenes aprenden los fundamentos básicos, para tener mayor conocimiento al momento de verlo, pero sobre todo poder practicarlo y aspirar a en un futuro ser parte de los equipos profesionales de Jalisco.
Con esto se va ganando talento y prestigio, y credibilidad como una afición conocedora que se ha venido ganando el respeto delos demás y va creciendo al grado de que el estadio ya lo han tenido que ampliar para recibir a más fanáticos del rey de los deportes.