En Atlas, antes de irse a Europa dan prioridad a pertenencia

Nada qué envidiarle a canteras de Europa

Óscar Beltrán

  · martes 23 de julio de 2019

Foto. http://www.atlasfc.com.mx

En Atlas se viene trabajando fuerte en el tema de Fuerzas Básicas, para muestra está el título recién obtenido en la categoría Sub-20, el cual ha impulsado a que jugadores juveniles pasen a formar parte del primer equipo rojinegro.

Para Albert Espigares, director de Fuerzas Básicas, una de las principales enseñanzas que se le viene transmitiendo a los canteranos, es el sentimiento de pertenencia, que primero entiendan lo que es el Atlas y le den todo su potencial, y ya después puedan pensar en emigrar al futbol europeo.

“En Atlas nos sentimos orgullos del trabajo en el sentido de pertenencia de nuestros jóvenes es de que no estén soñando de irse ya a Europa, sino que amen al club que representan debutan, cuando hayan redituado toda la dedicación y lo que al club ha hecho por ellos, puedan irse a Europa”, detalló Espigares.


Te recomendamos:

Anteriormente en Atlas se habían acostumbrado a ser quienes mandaban a jugadores a jugar en el extranjero, esto ha venido cambiando, dando paso a canteras como la de América y Pachuca, que vienen acaparando este rubro.

“Yo no siento que se haya estancado, es un motivo de orgullo puesto que son jugadores mexicanos, creo que estamos haciendo una gran labor, hay muchos clubes que están trabajando muy bien sus fuerzas básicas, para mi un motivo de orgullo. También motivación no sólo para los clubes que representan los que van a Europa, sino para todos los jugadores que representan al futbol mexicano y están trabajando día con día para debutar en su equipo, y ojalá que debuten, que hagan a Atlas campeón y el día de mañana tengan las oportunidades que han tenido estos jugadores y puedan crecer de igual forma, el talento en México sobra, creo que hay que trabajarlo”.

“Estoy convencido y esa es la razón por la que me quedé en México, el conocer como estaban trabajando algunos equipos en fuerzas básicas en este tiempo puedo ver que los equipos le dan atención y el recurso y la proyección a ciertos jugadores de la cantera que al final son los que van a hacer crecer el futbol mexicano, los jóvenes son nuestro futuro”.

Y es que para Espigares, en Atlas no tienen nada que envidiarle a las canteras europeas, por el contrario, siente que se está trabajando de una gran forma, y a pesar de que no puede dar un número de los jugadores que realmente aspiran a mucho, siente que hay un trabajo importante que los respalda.

“Decir un número sería engañar, puedo decir que como estamos trabajando no tenemos nada que envidiarle a gran cantidad de canteras en Europa, están trabajando excelente, los niños lo están demostrando. Cada semana jugamos sin seis o siete jugadores porque están en selección, y aunque jugamos sin ellos, aún así competimos, eso es un referente de que vamos en el buen camino”.

También opinó sobre la posibilidad que han tenido jugadores mexicanos de ir a Europa, comenzando por la liga holandesa, siendo el último caso el de Edson Álvarez, algo que siente es un primer paso primordial para llegar a cosas más relevantes.

“Son vías de acceso, todas son buenas. Me parece muy bueno que jóvenes mexicanos pueda ingresar a ligas no tan exigentes de las que hay en Europa. Llegando no quiere decir que vas a estar al máximo nivel acabando esa formación puedes llegar a un equipo importante. Ojalá pase con 100 mexicanos más en los próximos 3 años”.

TEMAS