El Monumental Estadio Jalisco está de fiesta al celebrar este 31 de enero su 63 aniversario, años en los que en sus paredes y gradas, guarda momentos sumamente memorables y que lo han llevado a ser el templo sagrado del futbol tapatío y una parada obligada para los turistas que visitan Guadalajara.
El sueño por tener un estadio de tal magnitud comenzó a forjarse un 8 de octubre de 1954 ya que a raíz de un Clásico entre Atlas y Chivas en el parque Martínez Sandoval (conocido popularmente como Parque Oro), donde los aficionados al futbol se veían en serios problemas para conseguir una buena localidad, el entonces dirigente del Club Atlas, Alberto Alvo, tuvo la iniciativa de proponer la construcción de un inmueble de mayor capacidad que fuera propiedad de la institución.
Es entonces cuando los miembros del comité pro-estadio encabezados por el propio Alvo y secundado por Rafael Sánchez Pilot, Felipe Vázquez Aldana y José Ruiz Medrano, comisionaron a los ingenieros Javier Vallejo y Jaime de Obeso, para revisar un terreno situado en las inmediaciones de la Av. Ávila Camacho que era propiedad del directivo atlista, Jesús Urrea; sin embargo, luego de los estudios correspondientes, se determinó que no era el adecuado.
A finales de 1954 se presenta otro sitio que también fue rechazado y no fue sino hasta 1955 que la maqueta presentada por el Ingeniero Mario Igartúa, que convence a todo mundo y en 1957 se compra el terreno de 47 mil 200 metros en la colonia Independencia e inician las obras.
La inauguración se da con un pentagonal el 31 de enero de 1960, mini torneo en el que participan Atlas, Guadalajara, Oro, Sao Paulo (Brasil) y San Lorenzo de Almagro (Argentina). El primer partido es entre los rojinegros y el conjunto de San Lorenzo: El jugador en pisar por primera vez la cancha es el mexicano Alfredo "Pistache" Torres (q. e. p. d) y el primer grito de gol se dio gracias al tanto de Norberto Boggio.
Con miras al Mundial de 1970 se da la ampliación del Monumental, la cual consistió en agregar a los palcos ya construidos en al zona de sombra, tres niveles nuevos en toda la circunferencia y la planta alta para todas las localidades que existen hoy en día, aunado a otras adecuaciones que se le hicieron años más tarde, como en 1999 en la Copa Confederaciones, con las butacas VIP.
En el año 2005 este histórico recinto recibió a dos figuras de talla mundial para su partido de despedida. La excéntrica estrella y guardameta mexicano Jorge Campos Navarrete, así como el astro brasileño Romario de Souza, juntaron a sus compañeros y amigos del Mundial de 1994 para disputar este partido amistoso. Nombres como los de Careca, Marcio Santos, Claudio Taffarel, Luis García, Luis Roberto Alves "Zague, Alberto García Aspe, Carlos Hermosillo, entre otros, acudieron al llamado del "Inmortal" y el "Chapulín" carioca.
El "Brody", quien entiende perfecto de lo que se tratan esos compromisos, dejó la portería y su clásica sudadera multicolor pasada la media hora de juego para irse al ataque como delantero, arrancando los aplausos y alaridos de los asistentes en la grada, quienes acudieron en buen número para darle el último adiós de las canchas a Jorge, quien para ese tiempo ya fungía como auxiliar de Ricardo Lavolpe.
Al final la fiesta fue redonda, pues Campos marcó un par de anotaciones (al 54´y 61´vía penal), este segundo gol de gran manufactura, terminando con un marcador de 3-4, pero la afición tapatía se fue satisfecha, pues pudieron remontarse a la época en que ambas selecciones se brindaban en el terreno de juego.
El gigante del balompié jalisciense ha albergado en su historia, además de los Mundiales de 1970 y 1986, grandes eventos tanto deportivos como de otra índole. En el tema de cancha, la grama ha sido sede del Torneo Olímpico de Futbol en 1968; la Copa Mundial juvenil de 1983; el Preolímpico de Concacaf rumbo a Atenas en el 2004; la Copa Libertadores con Chivas y Atlas y el Preolímpico de la Concacaf en 2021.
Pero estos no son los únicos eventos en los que el Jalisco ha estado en los ojos del mundo, pues también ha contado con la presencia de artistas y agrupaciones de talla internacional como Juan Gabriel, Guns N Roses, Rod Stewart, así como Vicente Fernández (q. e. p. d) y su hijo, el "Potrillo" Alejandro Fernández.
Este escenario también fue considerado por los fieles católicos como punto de reunión para poder tener un tanto de cerca al Papa Juan Pablo II, quien es para muchos, el Pontífice más querido a lo largo y ancho de la República Mexicana, esto curiosamente un 31 de enero de 1979, cuando el Jalisco cumplió 19 años de su fundación.
"El Estadio Jalisco está más vivo que nunca": María Dolores Ledesma
Los tiempos han cambiado y en la Liga MX han aparecido nuevos y grandes estadios por distintas partes del país, por lo que el Estadio Jalisco, como uno de los inmuebles históricos con más de seis décadas de existencia, tiene entre su lista de prioridades en la nueva administración de Clubes Unidos, encabezada por la presidenta María Dolores Ledesma, el estar a la vanguardia, asegurando nuevas adecuaciones al recinto y dijo de forma tajante, que habrá Estadio Jalisco para rato, pues está más vivo que nunca.
"Este es un año de celebración para nosotros, pero lo vamos a utilizar para renovación. Me encantó ver las caras de la afición el jueves pasado con lo de las luces, nos falta mejorar, hacer pruebas. La inversión del estadio aunque no se vea, es permanente: mantenimiento afuera, adentro. Arriba están dando mantenimiento desde temprana hora. Con el mantenimiento que le estamos dando al estadio, nos dan vida para otros 60 años más al Estadio Jalisco, entonces todavía hay Estadio Jalisco para muchos años más y eso es lo que queremos que la gente sepa: El Estadio Jalisco está más vivo que nunca. ", señaló María Dolores.
Con poco tiempo al mando, la titular del hogar atlista sostuvo que de apoco se irán haciendo las remodelaciones necesarias y que a principio se tenía pensado realizar un magno festejo en conjunto con las autoridades tapatías; sin embargo, el plan ahora es invertirlo en las instalaciones de la Calzada Independencia.
"Tengo la meta de en un año, dejar la presidencia con un estadio incluyente, ese es mi gran reto. Invertirle por lo menos en una primera etapa en elevadores, espacios para movilidad. Hay familias y la mía misma que no pueden venir por ese detalle. Ese es el gran reto al que me enfrento. Viene una gran inversión a los baños y que mejor que celebrar renovando. No está planeado un evento deportivo, pero junto al Ayuntamiento de Guadalajara teníamos planeado un evento, pero lo que se gaste en el evento, que quede para el estadio, para la posteridad".
Finalmente y sobre la propuesta en redes del Gobernador de Jalisco por adherir o cambiar el nombre por el de Edson Arantes Do Nascimento, aseguró que a sus oficinas no ha llegado ninguna petición formal sobre este asunto.
"No hay nada. Lo platicamos, pero nadie de nosotros (miembros de Clubes Unidos) tenemos la información o el acercamiento por parte del Gobernador, también en oficinas no ha llegado nada oficial. Evidentemente se analizará, pero en lo personal, creo que la única posibilidad de cambiarle el nombre es a través de un patrocinador, creo que esa sería una de las opciones para poder ceder a algo tan radical", culminó.