Donovan Daniel Carrillo Suazo es uno de los deportistas actuales más destacados de México al ingresar a los anales de la historia del deporte nacional, con una de sus actuaciones más memorables en el Mundial de Patinaje Artístico que se celebró en Montreal, Canadá; sin embargo, para que los logros, reconocimiento y asedio de la prensa especializada llegaran, tuvo que recorrer un camino sinuoso, a veces sin apoyo por parte de las autoridades deportivas de su estado e incluso, tuvo que mudarse de residencia para seguir llevando a cabo su preparación.
Como amor a primera vista, Donovan se encontró con el deporte de manera temprana, cuando a la edad de cuatro años incursionó en la modalidad de natación (clavados) y fue tiempo después que encontró el Patinaje Artístico al amor de su vida, su modus vivendi, ese que le daría la oportunidad de trascender fronteras y colocar su nombre, junto al de Zapopan, Jalisco y México en los primeros planos mundiales.
Te recomendamos:
Uno de los apoyos más importantes que ha tenido desde sus inicios en el deporte es el de su entrenador Gregorio Núñez, quien le ha tendido la mano para lograr llegar a cúspides insospechadas. Núñez conoció al zapopano cuando junto con su hermana visitaron las instalaciones del entonces lugar llamado Ice Land Ice Rink y ahí es que detecta el talento del jalisciense, quien apenas contaba con nueve años de edad y es cuando le propone trabajar juntos y perfeccionar su técnica sobre la pista.
Sus apariciones internacionales
Donovan Carrillo inició el proceso de preparación con Gregorio Núñez quien trabajó con el ilusionado niño con técnicas de ballet en el Zayi Ballet Studio, clases que estuvieron a cargo de la profesora Ana Jurado. Llegado el año 2013, el lugar de entrenamiento de la dupla cierra sus puertas y es cuando su mentor decide mudarse junto a él a León, Guanajuato para seguir con la tarea de perfeccionar sus pasos sobre la pista.
El tan ansiado debut tiene fecha de septiembre del 2013 en ISU Joven Magnífico Prix (JGP) que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Tras dar el primer paso a nivel internacional, Núñez y su pupilo se dedican a prepararse de manera ardua por espacio de tres años para regresar en 2016 participando en la Serie de Junior Grand Prix (JGP) que se disputó en Yokohama, Japón logrando el lugar 13 y para la primera parte del 2017 viajó a Taipéi, Taiwán donde consiguió un gran noveno lugar, mejorando en mucho su labor de hace apenas unos días atrás, esto solo en el programa corto donde obtuvo 53.92 puntos quedándose solo a tres lugares de acceder a la siguiente ronda; sin embargo, ya daba indicios de estar peleando sitios importantes.
En la llamada Temporada 2017-2018 compite por primera ocasión en el internacional Senior dentro del Torneo Filadelfia Internacional Summer que se llevó a cabo en agosto y más adelante siguió superándose, esto en la justa de Brisbane, Australia donde consiguió el séptimo puesto. Para el 2018, ahora en China, Taipéi, se presentó en el programa libre colocándose en el escalón 22 en programa corto; 17 en el libre y logró el sitio 18 en la tabla de puntuación general, pero por encima de competidores de China, Corea del Sur, Australia y Japón. Para el 2018 participó en el Campeonato de los Cuatro Continentes que se efectuó en Taipéi donde calificó para presentar su programa libre tras obtener el escalón 22en el programa corto; 17 en el libre y lugar 18. Es en 2020.
Histórico en Mundial de Patinaje
Recientemente en Montreal, Canadá logró uno de los resultados más importantes de su trayectoria deportiva, al dar una muestra de elegancia y mucha gallardía en el Mundial de la especialidad consiguiendo un puntaje nunca antes visto para él de 152.48 en forma libre y sumó 232.67 para colocarse en el lugar 15, dejando perplejos a los asistentes, quienes se le entregaron con porras y aplausos que se escuchaban de manera ensordecedora y de esta forma cerrar su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.
Luego de esta histórica actuación, el nacido en Zapopan manifestó sentirse muy contento por el logro, agradeció las muestras de apoyo y prometió seguir mejorando de cara a la justa del 2026 en la que planea tener una gran participación y dejar en alto el nombre de Zapopan, Guadalajara y de México.
"Esta es la competición que más he disfrutado en mi vida. Mantendré este sentimiento en mi corazón por siempre, muchas gracias a la audiencia que me apoyó. Quiero esforzarme aún más durante los próximos años y ver a donde me lleva esto. Espero que este sentimiento siga creciendo porque después de la cirugía sentí mucha más hambre de trascender; quería lograr más, por eso decidí mudarme a Canadá.
Estoy muy agradecido con mis nuevos entrenadores, no solo como entrenadores, sino como mentores de vida, fue grandioso. Todavía estoy procesando lo que conseguí aquí. La verdad ha sido una temporada muy difícil, con muchos cambios, pero estoy muy feliz de poder alcanzar finalmente mis objetivos", manifestó.
Pedro Infante y Juan Gabriel, sus "acompañantes" rumbo al éxito
Como si se tratase de una "bendición" rumbo al éxito, Donovan Carrillo ha sido "acompañado" por grandes artistas mexicanos durante sus rutinas, ejemplos que tanto en la pantalla grande como en los escenarios han dejado una huella imborrable y son ellos, Pedro Infante y Juan Gabriel, quienes parecen haberlo "tocado" para que él en su trabajo deportivo, siga el mismo camino y se convierta en parte de las estrellas del olimpo, como el "Inmortal" y JuanGa.
En esta más reciente competencia, Carrillo Suazo fue "guiado" por la interpretación de Pedro Infante, quien hizo escuchar en todo el Centre Bell las notas de "Bésame mucho" e "Historia de un amor" y con ello brillar con luz propia, consiguiendo la gran hazaña sobre la pista que lo tiene ahora como uno de los competidores más asediados.
Anteriormente, hizo lo propio con las notas del Divo de Juárez, Juan Gabriel, esto en el 2016 cuando puso en el mapa la disciplina del Patinaje Artístico gracias a la "compañía" de Juan Gabriel, pues de la mano con el artista y compositor, realizando su práctica con la letra de "Hasta que te conocí".
Donovan Carrillo es el primer atleta en 30 años en representar a México dentro del Patinaje Artístico sobre hielo en la justa de los Juegos Olímpicos de Invierno haciendo franco homenaje al ídolo mexicano, ya que a la madre de Donovan le gustaban sus interpretaciones y fue en ese, tiempo que Alberto Aguilera Valadez, había dejado el mundo de los vivos para consagrarse como uno de los íconos aztecas más importantes en la industria musical. Posterior a ello, Carrillo siguió de la mano con Juan Gabriel, ahora con el título "Ya lo sé que tú te vas".