Con éxito es como se termina un camino de seis meses del programa “Pásala” jugando para crear comunidad, de la Fundación Jorge Vergara, con un torneo de futbol en el que se involucran 300 personas entre niños y jóvenes de Tlaquepaque, Jalisco, aunado a una centena de padres de familia de seis colonias distintas del municipio alfarero.
Fue el pasado sábado 10 de diciembre cuando se clausuró con un torneo final entre las niñas y niños beneficiarios del programa. El principal objetivo de “Pásala” es brindar espacios seguros de convivencia e integración a niñas, niños y adolescentes entre 6 a 17 años de edad y a sus familias que viven en situación de vulnerabilidad social, fomentando valores y promoviendo una vida sana a través del futbol y de los vínculos saludables.
Te recomendamos
Cabe resaltar que el programa ha sido implementado desde hace 5 años en 48 comunidades a nivel Nacional y 18 a nivel Internacional, por lo que ahora correspondió a Tlaquepaque brindar los beneficios a la población infantil ya que el 27% de la población del municipio vive en condiciones de pobreza, siendo la seguridad social el principal foco de atención, el acceso a servicios de salud, así como la alimentación.
Al evento de cierre acudió la directora operativa de Fundación Jorge Vergara, Ana Karina Vázquez; la directora de Fundación TRACSA, Martha Collignon Hoff, así como dos jugadores del Club Deportivo Guadalajara “Chivas” para le entrega de reconocimientos y trofeos a los participantes y voluntarios del programa.
Los resultados alcanzados con este programa fueron:
• Apoyo directo a 802 niñas y niños de 6 a 17 años de edad.
• Intervención de 6 canchas de esas comunidades con mejoras necesarias para el desenvolvimiento del fútbol.
• Colaboración con 20 instructores voluntarios de la comunidad.
• Involucradas 109 madres y padres de familia en los talleres de desarrollo de habilidades como nutrición, seguridad y cultura de la paz.
• Incidencia directa en las colonias Parques de la Victoria, La Cofradía, Ladrilleros, Haciendas de San Martín y San Martín de las Flores.
Resalta que el proyecto fue realizado con la ayuda y supervisión de la Secretaria de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, encabezado por Alberto Esquer para garantizar las herramientas adecuadas para una vida mejor presente y futura, dotando de habilidades a las niñas, niños y jóvenes.