Lo que tenía que ser una gran fiesta en el Estadio Jalisco, que cumplía justo 60 años este viernes, terminó por ser todo lo contrario. Los alrededores del Monumental de la Calzada Independencia estaban desérticos, solos y fríos, no estaba el sabor clásico de un día de partido, no había garnachas, bullicio, banderas, gritos, bebida, no, esta noche nada de eso había, se jugaba a puerta cerrada el compromiso correspondiente a la Fecha 4, en donde Atlas recibía a los Xolos de Tijuana.
Te puede interesar:
Los Zorros tampoco vivían un buen momento, comenzaron la semana con un técnico en la figura de Cufré y la acabaron con un interino para este partido, Omar Flores, y con la presentación de Rafael Puente del Río como el nuevo encargado del timón. Además de que llegaban como el flamante último lugar de la tabla porcentual.
En un juego para el olvido, con poco que ofrecer en el campo, lleno de faltas, imprecisiones y sin muchas emociones, al final el Atlas sacó unos valiosos tres puntos, con un par de golazos, primero de Luciano Acosta de tiro libre, después vino el empate de penal por parte de Camilo Sanvezzo y en la recta final otro golazo a cargo de Javier Correa, le dio el triunfo a los rojinegros, que respiran aire puro, y sin convencer en el funcionamiento, se llevan un triunfo dorado. La mala, fue el arbitraje de Jorge Isaac Rojas, que no estuvo a la altura y al final pareció que el encuentro lo dirigió el VAR.
PRIMER TIEMPO
Atlas quiso empezar el juego dinámico, tocando, siendo los más participativos Cardona y Trejo, que por poco taladraron la defensa al inicio del encuentro. Pero después no pasó nada, de nada.
El juego cayó en un ritmo semi lento, aburrido. Lo bueno de que no había gente, es que no se estaba durmiendo nadie en la tribuna, pero tampoco había esa presión y exigencia para los dos equipos que parecía habían salido sin ganas de jugar, que no les interesaba en lo más mínimo hacer algo por conseguir el gol.
Y en ese navegar pausado, apreció una jugada en los lineros del área grande, era en favor del Atlas. El central vio una mano, rigurosa, se podría decir que si la deja pasar, nadie se quejaba, pero decidió pitarla. A cobrar la infracción vino el argentino Luciano Acosta, que demostró su calidad de golpeo, sacando un tremendo disparo, que hizo una comba que venció a Lajud y se fue a clavar a las redes, para que se cantara, al menos entre los atlistas, el gol que ponía adelante a los de casa.
Se pensaba que esto despertaría a los equipos, pero la realidad es que no, todo siguió siendo un somnífero. Fue hasta la recta final del primer tiempo, que se desató la polémica. Márquez se metió al área y de media vuelta sacó un disparo que Lajud no pudo atajar de buena manera y dejó el balón muerto, Trejo llegó a empujarla y celebrar el 2-0, pero el abanderado levantó el trapo y señaló fuera de juego, de inmediato apareció el VAR, pues la jugada estaba apretada.
El central estuvo alrededor de tres minutos escuchando lo que le decían desde la cabina, hasta que se digno a irla a revisar. La jugada era polémica, pues en el momento del disparo no se apreciaba el fuera de lugar, era Trejo quien estaba medio milímetro adelantado, muy cerrada y es por eso que el silbante se tomó mucho tiempo, para al final ver la jugada y marcar el fuera de juego, dejando todo 1-0.
El mal manejo siguió por parte del silbante, pues agregó 6 minutos y a los 2 de transcurrido decidió acabarlo. Desconcertó a todo mundo y se llegaron los reclamos, al final no pasó más y se fueron al descanso.
SEGUNDO TIEMPO
Tijuana empezó mejor el complemento, al ser los obligados, replegaron sus armas para el frente. Atlas mostró las viejas mañas y se echaron para atrás a aguantar el resultado.
Fue al minuto 60 que llegó la oportunidad para los canes de la frontera, vino un servicio que luchaban Trejo y Sanvezzo, pero el juvenil rojinegro cometió la gran imprudencia de saltar con la mano extendida y al final le dio un rozón al balón, suficiente para que el silbante marcara la pena máxima.
Nuevamente Jorge Isaac Rojas se vio titubeante, se quedó escuchando por la diadema al VAR, durante un par de minutos, esta vez no fue a revisar la jugada y se quedó con la decisión, correcta, de señalar penal.
Para cobrar vino el brasileño Camilo Sanvezzo, quien le pegó con rencor, abajo a la izquierda de Vargas, que nada pudo hacer, por más que alcanzó a adivinar, se quedó corto y cayó el tanto del empate para los Xolos.
El juego siguió sumido en muchas faltas, imprecisiones por los dos bandos y más ganas de hacer las cosas, que realmente conseguir hacer algo.
Fue al 76 que apareció de nuevo el VAR para auxiliar Rojas, pues Aldo Cruz le dejó una tremenda plancha a Abella que no alcanzó a ver de primera, pero se la anunciaron y sacó el cartón rojo, bien ganado, Tijuana se quedaba con 10.
Ya en la recta final del encuentro, apreció la jugada que tenía que llegar para el Atlas, Lorenzo Reyes se iluminó se quitó a un par y metió un cambio de ritmo, metió un pase filtrado al que llegó perfecto Javier Correa, quien definió magistralmente, globeado ante la salida de Lajud y la mandó a guardar, así tenía que ser, una genialidad cambió todo y al 87 el Atlas lo ganaba 2-1.
Y así, a lo Atlas se llevaron el triunfo por 2-1, la fiesta no estuvo completa, pues no hubo quien se emocionara en la tribuna.
Alineaciones
Atlas. 12-Camilo Vargas; 13-Ulises Cardona, 2-Martín Nervo, 3-Ismael Govea, 4-Javier Abella; 7-Jairo Torres (66´26-Jesús Isijara), 218-Jeremy Márquez (57´6-Édgar Zaldívar), 21-Lorenzo Reyes, 10-Luciano Acosta; 9-Ignacio Jeraldino, 186-Cristopher Trejo (80´29-Javier Corre. DT. Omar Flores.
Tijuana. 25-Gibrán Lajud; 3-Miguel Barbieri, 6-Leandro González, 18-Aldo Cruz, 31-Emilio Sánchez (59´9-Ángel Sepúlveda); 8-José Rivero, 14-Christian Rivera, 20-Mauro Lainez (78´28-Omar Mendoza), 22-Vladimir Loroña; 10-Miler Bolaños, 7-Camilo Sanvezzo (75´19-Erick Torres). DT. Gustavo Quinteros.
Amonestados: Ignacio Jeraldino (Atlas), Lorenzo Reyes (Atlas), Christian Rivera (Tijuana),
Expulsados: Aldo Cruz (Tijuana)
Árbitro: Jorge Isaac Rojas
Asistentes: Mario López y Jorge Dávila
Cuarto árbitro: Guillermo Pacheco