El 2023 está cercano a terminar y en el aspecto futbolístico en Jalisco Chivas y Atlas mostraron dos caras completamente diferentes, siendo el equipo de Amaury Vergara el que tuvo uno de los desempeños más sobresalientes llegando a pelear el título en la primera parte del año y clasificando a la fiesta grande en su segundo certamen aunque con muchos problemas en cuanto a indisciplinas se refiere.
El pasado 20 de diciembre el club rojiblanco presentó al nuevo timonel del Guadalajara Fernando Gago que ya pasó por equipos grandes como el Real Madrid, Boca Juniors y Roma Italia, por lo que se dijo capacitado para tomar el reto: “viví todos mis años así (equipos grandes) se lo que es y es lo lindo”.
Te puede interesar:
En el caso del Guadalajara encararon la primera parte del año con la llegada de su entonces nuevo entrenador Veljko Paunovic quien llegó a Verde Valle con la intención de devolverle el protagonismo al club más popular de México. Con sus ideas revolucionarias logró impregnar su sello de manera rápida a su escuadra arrancando la campaña el Clausura 2023 de con una victoria por la mínima diferencia en casa de Rayados; empate en casa del San Luis; derrota en casa contra Toluca y triunfo en Ciudad Juárez, terminando el torneo regular clasificando directamente a la Liguilla en tercer puesto con 34 puntos, dígito que no lograba desde hace mucho tiempo.
Ya en la fiesta el Rebaño tuvo un camino de ensueño al dejar en el camino a los rojinegros del Atlas, cobrándose la afrenta de hace unos meses. En etapa de semifinales se encontraron con el América a quienes eliminaron con global de 23 y con ello regresaron a una final por el título seis años después, justamente frente a los Tigres de la UANL quienes llegaron a esta fase con sed de revancha.
La gestión de Pauno con el Rebaño pudo ser histórica; sin embargo cometió el pecado de guardar el marcador de dos goles que llevaba en la final de vuelta y dejó el trofeo en manos de los felinos con un 23 final.
La revancha se llamó Apertura 2023 en el que la dirigencia le tuvo la confianza al serbio para que encabezara el proyecto con la encomienda de regresar a las alturas, pues tenía todas las armas para hacerlo.
El arranque fue mucho mejor al anterior con un triunfo en cancha del León, goleada al San Luis, victoria contra Necaxa, empate en Juárez y tres puntos más en la bolsa, venciendo al Tijuana de Miguel Herrera.
A partir de ahí la nación Chiva se ilusionó al tener 13 unidades; sin embargo comenzaron los problemas de indisciplinas y malos resultados, jugando siete semanas con cuatro descalabros, uno de ellos de forma dolorosa y vergonzosa contra América por 40 y tres igualadas; no obstante se recuperó al “destrozar” al Atlas y con el colchón obtenido, además de unos cuántos puntos se coló al Repechaje en quinto puesto con 27 unidades.
Al término del año futbolístico los rojiblancos culminaron con 64 unidades, siendo este un logro del serbio.
Las indisciplinas de sus jugadores fueron una constante durante su gestión y el hecho de que se le haya salido de las manos el vestidor, así como la eliminación a manos de los Pumas fueron las causantes para que se diera su salida luego de estar un año al frente y darle paso a la nueva era del estratega argentino Fernando Gago, quien fue anunciado como nuevo timonel chiva la semana anterior.
Nuevo pastor del Rebaño Sagrado
Salió humo blanco en Verde Valle, el Club Deportivo Guadalajara presentó la semana pasada al estratega argentino Fernando Gago como su nuevo entrenador para encarar la Concacaf, Copa de Campeones y el Clausura 2024. El técnico sudamericano, quien visitó la ciudad, tiene la encomienda de replicar lo hecho en Aldosivi y Racing de Avellaneda.
Atlas, con unas de cal por las que van de arena
Del lado del Atlas la situación fue completamente diferente y aunque tenían las expectativas altas tras conseguir el bicampeonato y para ello cifraron sus esperanzas en un novel técnico mexicano como Benjamín Moram en quien recayó la responsabilidad de regresarlos a pelear por puestos de Liguilla. En el arranque Mora y sus huestes tuvieron cuatro empates, un triunfo y una derrota en sus primeros seis juegos y posteriormente, una seguidilla de malos resultados con caídas ante Monterrey, Cruz Azul, Tigres y con el empate de 22 con América, logró levantar, sumando 13 unidades más que los llevaron a terminar en la novena posición.
Derrotaron por la mínima al Cruz Azul y en Cuartos se midieron al Guadalajara, quienes los echaron de la competencia, aunque sin derrotarlos, pues empataron 11 en el global. Para el siguiente campeonato la situación no fue de las mejores en el club con todo y que llegaron refuerzos como Mateo García, Rivaldo Lozano y el delantero Eduardo “Mudo” Aguirre, el equipo no tuvo el rendimiento esperado pues se le fueron elementos de suma importancia como Julián Quiñones y más tarde la de Julio César Furch, debilitando en gran medida el ataque de los Zorros. Para este 2024 el equipo tendrá que reinventarse de nuevo si es que aspira a repetir sus logros.