Los equipos grandes del futbol mexicano, Chivas y América, han cimbrado el mercado de pases con dos contrataciones; las Águilas se hicieron de los servicios del delantero colombiano Julián Quiñones y el Guadalajara repatrió al mediocampista mexicano Érick Gutiérrez, quien deja al PSV de los Países Bajos tras cinco años de estancia en el viejo continente.
El nacido en Los Mochis, Sinaloa emigró a Europa en el año 2018 para enrolarse con el club neerlandés en paquete con su compañero Hirving Lozano, firmando un vínculo por cinco años. El 15 de septiembre hizo su debut con la "Armada Roja y Blanca" frente al ADO La Haya, colaborando con un gol y una asistencia en la goleada de los rojiblancos de 7-0; tres días después, juega por primera vez en la UEFA Champions League frente al Barcelona, ingresando de cambio a los 82{ de tiempo corrido.
Te recomendamos:
Su primer tanto en la Copa de los Países Bajos se da el 30 de octubre durante el partido de la segunda ronda contra el RKC Waalwijk, abriendo el marcador en los albores del partido; sin embargo, cayeron en ese encuentro al son de 3-2. No es sino hasta la temporada 2021-22 que logra sus primeros títulos con el club, ganando la Supercopa y posteriormente la Copa, curiosamente ambos galardones ante el Ajax de Ámsterdam. Es en la Final de a Copa donde anota el gol del empate y enseguida Cody Gakpo hizo la diana del triunfo. Con el equipo de Eindhoven jugó un total de 94 partidos en los que marcó en siete ocasiones y sumó 14 asistencias.
Selección Mexicana
El "Guti" cumplió parte del procesos en Selección Mexicana y sus primeros llamados se dan desde el 2014, siendo el 25 de diciembre de ese año que es incluido en la lista de los 20 jugadores que participaron en la edición 25 del Campeonato Sub20 de la Concacaf que se celebró en Jamaica, certamen que sirvió como clasificación para cuatro escuadras de la zona a la Copa Mundial Sub20 que se celebró en el 2015. Al final, México logró el título derrotando a su similar de Panamá con un 2-4 en tanda de penales, levantando su trofeo 13 en la historia, esto bajo el mando del estratega Luis Pérez.
El 8 de mayo del 2015, ya en el Mundial de Nueva Zelanda, jugó sus primeros 90 minutos con el Tri de Sergio Almaguer, en la derrota de 2-0 frente a Mali. Ya con la Sub22 Gutiérrez es convocado por el técnico Raúl Gutiérrez para representar a México en el Preolímpico de la Concacaf, jugando 65 minutos en la victoria de 4-0 sobre Costa Rica.
En el 2016 fue incluido en la lista definitiva que representó al futbol mexicano en los Juegos Olímpicos de Río; el 4 de agosto disputa los 90 minutos en la igualada de 2-2 ante Alemania y 72 horas después se presentó una de sus actuaciones más especiales, al marcar en cuatro ocasiones ante el representativo de Fiji, en la goleada de los aztecas por 5-1.
Con la Selección mayor es el colombiano Juan Carlos Osorio quien le da la primera oportunidad, el 4 de febrero en el amistoso vs Senegal. Meses más tarde obtiene su segunda convocatoria para los juegos amistosos contra Nueva Zelanda y Panamá. El 11 de octubre ve sus primeros 61 minutos en el triunfo frente a Panamá por 2-0, saliendo de cambio por Jesús Gallardo.
¿Qué le aportará el 'Guti' al Guadalajara?
A la ofensiva: Érick Gutiérrez juega como mediocampista de contención y cuenta con un excelente golpeo de media y larga distancia. Cuenta con una gran visión de campo, lo que le permite entregar balones de peligro a sus compañeros delanteros para hacer estallar las gargantas con el grito de gol. Su trabajo luce bastante cuando comparte la zona de la cancha con alguien más, por lo que los chivahermanos ya se frotan las manos por la pareja que hará con Fernando Beltrán para poder jugar como pivotes.
A la defensiva: El joven también sabe defender cuando su equipo pierde la de gajos, al interceptar balones con los contrarios y de ahí, crear situaciones peligrosas adelante, al generar líneas de pase por los costados y meter en aprietos a sus adversarios, lo que le será de gran utilidad al "Rebaño" en este Apertura 2023.
Quiñones, el mejor delantero de la Liga MX
Del otro lado, las Águilas del América no quisieron quedarse atrás y ficharon al mejor delantero del balompié mexicano en los últimos dos años: Julián Quiñones. La "Pantera" dejó las filas de los rojinegros del Atlas tras dos años de estancia, institución en la que retomó su segundo aire y logró retomar su nivel futbolístico, encajando a la perfección en el sistema del entonces técnico de los Zorros, Diego Martín Cocca.
Con el colombiano, los Académicos brillaron en el Apertura 2021 y Clausura 2022, rompiendo una sequía de 70 años con los rojinegros, al hacerlos primero Campeones y posteriormente, recalcar su nombre con letras de oro con el Bicampeonato, haciendo del Atlas el tercer club en lograr esta hazaña en la historia de los torneos cortos en México. Dos torneos más tarde, Julián Quiñones se mostró como uno de los artilleros más poderosos de toda la liga, marcando goles por racimos, de todos sabores y colores, peleando muy de cerca el título de romperredes con su hoy compañero Henry Mratin e incluso, llegó a estra por unos instantes como el mandón con una buena ventaja, siendo en la última jornada del campeonato regular, donde el delantero mexicano le robó el sueño de ser el primer campeón goleador del rojinegro en la Liga MX.
Sus actuaciones llamaron poderosamente la atención de algunos de los equipos grandes de México y del extranjero, rumorándose su salida de la Academia desde que termino el Clausura 2023. Fue el Zenit de Rusia la escuadra que preguntó por sus servicios, en suelo azteca el América y Cruz Azul se acercaron a la cúpula atlista para conocer las condiciones y se fueron de espaldas, con la cifra inicial de 18 millones de dólares que dio Irarragorri, Riestra y compañía.
Tiempo después ese estatus de intransferible de Quiñones cambió e incluso su precio y debido a la gran relación que existe por años, entre Grupo Orlegi y las Águilas, los de Coapa logran llevarse a Julián en una cifra cercana a los 8 millones de los verdes y hacerlo parte de su nómina para el Apertura 2023 que ya comenzó. De esta forma, el conjunto americanista conformará una de las duplas más temidas en el futbol nacional, al tener como poderosa delantera al campeón y subcampeón de goles en México.
Otras parejas letales del América
La llegada de Quiñones al Ame y la pareja que hará con Henry Martin en la delantera, hace soñar a sus seguidores, uniéndose a unalarga lista de duplas que dan miedo en el futbol mexicano. Los de amarillo y azul tenían como delanteros al argentino Claudio "Piojo" López y al brasileño Kleber Boas, anotando entre los dos 65 balones en la red (36 de Kleber por 29 de Claudio), tres asistencias para el argentino y nueve del carioca.
El mexicano Oribe Peralta hizo dupla con Rubens Sambueza, dándole grandes dividendos al club, enel que Peralta Morones venció las porterías enemigas en 74 oportunidades y Sambu en 27, mientras que el campeón en Londres 2012 se llevó 27 asistencias, el sudamericano registró 47, en 216 y 176 juegos disputados, respectivamente.
Raúl Jiménez y Christian Benítez hicieron estragos en las defensivas con 90 festejos entre ambos; Benítez jugó 79 encuentros y entregó 15 asistencias y el "Lobo de Tepeji" dejó 16 asistencias en 103 apariciones con los de Coapa. Los mandones en este rubro y mejores romperredes, son Cuauhtémoc Blanco y Salvador Cabañas, quienes lograron 132 goles; 98 del paraguayo Cabañas y 34 del Cuauh por 17 asistencias de Blanco Bravo y 12 del "Mariscal de Sudamérica.