Chivas y América: La rivalidad que paraliza al país

Chivas y América protagonizan el partido más importante del futbol mexicano

Víctor Wario / El Occidental

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Jonathan Dos Santos y Erick Gutiérrez en la disputa del balón. Foto. Cortesía / Chivas

Pasado contra presente. Diferentes identidades y filosofías. Un choque entre el agua y el aceite. Así es el Clásico Nacional, un partido que divide al país con los colores azulcrema y rojiblanco. La rivalidad más grande de todo México.

Una nueva edición se disfrutará este 14 de septiembre, en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes.

Te podría interesar:

DOS HISTORIAS DIFERENTES

El origen del Guadalajara es la humildad y pasión. Implementaron en su identidad jugar con puros mexicanos y con el paso del tiempo fueron catalogados como el equipo del pueblo, aquel donde los obreros se identificaban. Hasta hoy en día, con algunas variantes claro está, pero se mantiene como el único equipo que juega con jugadores nacionales por nacimiento. Así, han obtenido 12 títulos de liga.

América, por otro lado, decidió ser la contraparte del Guadalajara. Las ‘águilas’ tomaron el papel del villano, el personaje odiado en la historia. Buscando siempre a los mejores jugadores, sin importar nacionalidad.

SABOR PICANTE

En la temporada 59-60, el América visitó Guadalajara en tres ocasiones. El saldo de sus enfrentamientos fue positivo, llevándose la tercia de victorias ante Oro, Atlas y Chivas, de forma curiosa bajo el mismo marcador final, 2-0.

El entrenador azulcrema de aquellos años, Fernando Marcos, declaró en aquella ocasión:

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero, cortesía del América”

Las declaraciones llegaron al redil, donde se sacaron la espina el 12 de noviembre de ese mismo año. El Rebaño superó a las Águilas por el mismo marcador, que a la postre le fue suficiente para coronarse bicampeón del futbol mexicano, dejando a su acérrimo rival por debajo de ellos, con el subcampeonato.

CON ESTA TIENEN

Si hablamos de jugadores históricos y emblemáticos del Guadalajara, el nombre de Guillermo Sepúlveda debe aparecer en la mente del aficionado rojiblanco y más con una frase que fue inmortalizada al paso de los años.

1965. Final del Campeón de Campeones en el Estadio Olímpico Universitario. El ‘Tigre’ fue expulsado tras un conato de bronca. Tras varios minutos sin abandonar el terreno de juego, Sepúlveda se retiró a los vestidores, no sin antes quitarse la playera y lanzarla frente a los jugadores rivales y gritarles “con esta tienen, hijos de la…”. Todo terminó perfecto para el Guadalajara, que terminó ganando 2-0 y se llevó el título a sus vitrinas.

LA FINAL DEL SIGLO

Hay una huella que no se puede borrar en el historial de los Clásicos Nacionales. Ocurrió un 10 de junio del año 1984, América y Guadalajara se vieron las caras en la gran final, en un hecho que no se ha repetido.

Chivas llegó tras eliminar a Tecos y Pumas por la vía de los penales. Mientras que América hizo lo propio ante Monterrey y Cruz Azul, ambas llaves superadas en tiempo reglamentario.

Para el partido de ida, el encuentro terminó en empate a dos anotaciones en la cancha del Estadio Jalisco. Carlos Hermosillo y Mario Trejo pusieron la balanza a favor de las Águilas, pero los hermanos De la Torre (Eduardo y Néstor) igualaron el marcador. Dejaron todo para la vuelta.

América se quedó en desventaja muy temprano en el partido por la expulsión de Armando Manzo. Todo parecía pintarse de rojiblanco al final del primer tiempo, cuando tras una falta en el área, el árbitro central, Antonio Márquez, señaló la pena máxima favorable al Guadalajara. Sin embargo, la pesadilla inició. Eduardo Cisneros falló el cobro y de ahí le fue imposible regresar.

En el segundo tiempo, Eduardo Bacas rompió el cero con un disparo raso que venció a Celestino Morales. Después, Alfredo Tena incrementó la ventaja con un remate de cabeza. Chivas quiso despertar por conducto de Fernando Quirarte quien marcó otro penal señalado, pero las esperanzas fueron liquidadas por el ahora entrenador de la Selección Mexicana, Javier Aguirre puso el último clavo en el ataúd rojiblanco y le dio al América un nuevo título de liga y además, un resultado imborrable en la historia del Clásico Nacional.

GOLEADAS HISTÓRICAS

  • Chivas derrota 7-0 al América el 22 agosto 1956
  • América derrota 7-2 a Chivas el 20 febrero 1944
  • Chivas derrota 5-0 al América el 24 agosto 1996
  • Chivas derrota 6-2 al América el 24 octubre 1948
  • América derrota 5-2 a Chivas el 4 febrero 1971

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes