Chivas se impuso 3-1 al Tiburón en el Akron

Doblete y título de Goleo para Alan Pulido

Óscar Beltrán | El Occidental

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Foto. Antonio Miramontes

El milagro no llegó para Chivas y a su compromiso frente al Veracruz ya estaban eliminados de las posibilidades de meterse a la Liguilla. Eso no quitaba los ingredientes emotivos que giraban alrededor del compromiso a jugarse en el estadio Akron. El Rebaño se despedía ante su gente y también dedicaban el duelo a la memoria del propietario Jorge Vergara.

Veracruz llegaba como el peor equipo del torneo, pero se pararon ordenados y se pusieron adelante en el marcador con anotación de Diego Chávez. En el segundo tiempo Chivas hizo valer su dominio, y con un doblete a cargo de Alan Pulido, dieron la vuelta, se llevaron el triunfo, se lo dedicaron a Vergara, además de que el delantero mexicano empató en el liderato de goleo a Quiroga. Pero el 3-1 fue algo fuera de lo normal, el tanto fue del arquero Antonio Rodríguez, con un gol en tiempo extra, de portería a portería selló el triunfo del Guadalajara.


PRIMER TIEMPO

Chivas comenzó con un amplio dominio en cuanto a posesión de la pelota, la paseaban a placer de un lado para otro. Los escualos estaban prácticamente todos metidos en su propia área, esperaban y jugaban incluso a hacer tiempo desde temprana hora.

El Rebaño no descifraba el cerrojo impuesto por los del puerto y realmente no generaban peligro en el arco defendido por Jurado. Se jugaba el minuto 18 cuando vino un fuerte choque entre Ángel Reyna y “Chofis” López, en la caída el jugador rojiblanco sacó la peor parte y se dobló el brazo, de inmediato se quejó con pataleos y gritos de dolor, parecía algo serio. Al final pudo regresar, pero ya calentaban elementos en la banca chiva.

Foto. Antonio Miramontes


La primera de peligro para los locales llegó al 23, fue Alexis Vega quien se animó, se quitó algunos rivales de encima y sacó un balazo de media distancia que se fue apenas por un ladito, ahogando el grito de gol.

“Chofis” no pudo más y al 25 pidió su cambio por lesión, el creativo del Guadalajara salía y su lugar era ocupado por Dieter Villalpando.

Foto. Antonio Miramontes


Veracruz tuvo una sola llegada en el primer tiempo, fue al minuto 44, Paganoni mandó un pase filtrado entre dos elementos rojiblancos, a la cita llegó Diego Chávez, quien tras una floja barrida de Mier, siguió su camino dentro del área, esperó un tiempo y se quitó de encima también a Sepúlveda, ya a bocajarro sacó un potente disparo esquinado y bien colocado que venció a Toño. Con esto lo ganaba el Tibu al descanso por la mínima, para sorpresa de propios y extraños.


SEGUNDO TIEMPO

Chivas salía con la obligación de salir y comerse al tiburón rojo. Y la primera de real peligro llegó al 56, nuevamente Alexis Vega apareció mostrando habilidad, se quitó a un par de rivales con un autopase, llegó a línea de fondo y al filo mandó el servicio que terminó por dar en la mano del zaguero Leobardo López, el central estaba de frente y no dudó en marcar la pena máxima. Sin embargo, cuando todo era júbilo, al árbitro le hablaron de arriba y le dijeron que el balón había salido, tras unos minutos de deliberación y suspenso, se anuló la pena máxima y se marcó saque de meta en favor de los jarochos. En efecto, por milímetros, pero el balón sí salió.

El público presente en el Akron comenzó a desesperarse y en un despeje de Jurado lanzaron el grito prohibido, en teoría el partido debió detenerse, pero e silbante hizo caso omiso, como si nada hubiera pasado y se siguió jugando.

Foto. Antonio Miramontes

Al 66 estalló el Akron, vino el centro, Pulido recibió de espaldas en los linderos del área chica, se dio la media vuelta y medio machucado, pero efectivo, sacó el tiro que se fue a guardar para poner el 1-1. Con esto el ariete mexicano se acercaba al campeonato de goleo, era su tanto 11, quedando a uno de Quiroga de Necaxa.

Nuevamente Pulido se quiso pintar de gloria cuando se jugaba el minuto 70, se fue adentrando a velocidad, ya en el área chica la punteó, pero Jurado mostró buenos reflejos alcanzando a sacar el manotazo, el balón siguió bajando, pero en la raya fue despejado por la zaga de los del puerto.

Recta final del encuentro, tiro de esquina pasado, la baja Alan Pulido en el área, hace un recorte, tiro abajo, imposible para Jurado, doblete y título de goleo para Alan, Chivas lo ganaba 2-1. El Akron era toda una fiesta.

Foto. Antonio Miramontes

Ya en tiempo agregado los de Veracruz quisieron aguadera la fiesta, y en un servicio de esquina, llegó Peñalba con un remate que iba con dirección a gol, Toño Rodríguez voló y se apuntó una buena atajada para sellar el triunfo rojiblanco.

Pero hubo para más, al final Veracruz se fue al frente, incluido el arquero Jurado a rematar en un tiro de esquina, no pasó nada y Toño Rodríguez vino con un fuerte despeje, preciso, perfecto, techó a un defensor de Veracruz, gol de Chivas, gol del portero, 3-1 lo ganó el Rebaño.

EL COLOR DEL JUEGO

* Hasta siempre, Jorge

Previo al arranque del partido se llevó a cabo un minuto de aplausos dedicados a la memoria de Jorge Vergara. Ambos equipos se reunieron al centro del campo, para dedicar el homenaje al dueño de las Chivas.


Fue en el medio tiempo cuando se llevó a cabo la ceremonia de recuerdo a Vergara, la tribuna se iluminó con la luz de los celulares, mientras que en las pantallas se recordó con un video con sus recuerdos, desde su llegada a Chivas, la consecución de su sueño de hacer un nuevo estadio, los dos títulos de Liga, hasta cuando los jugadores le cantaron las mañanitas en su cumpleaños.


Enseguida un grupo de niños entró corriendo, haciendo una rueda al centro de la cancha, después desplegaron una fotografía gigante de Jorge Vergara con el trofeo de campeones en 2006, en pleno festejo. En las pantallas se leyó el “Hasta siempre, Jorge”, mientras que el tribuna siguieron los aplausos y se coreó el nombre del empresario.


* Honor a quien honor merece

Previo al arranque del juego, se realizó un breve homenaje a los elementos de Chivas que participaron en el subcampeonato de la Selección Nacional mexicana Sub-17 en el Mundial de la categoría e Brasil. El público les dedicó una emotiva carretada de aplausos.


* Salcido, siempre chiva

El día del adiós llegó para exitosa carrera del futbolista mexicano Carlos Salcido, quien se retiraba enfrentando al equipo de sus amores, y vistiendo la playera del Veracruz. Como un gran gesto y reconocimiento de sus ex compañeros, fue invitado a tomarse la tradicional foto grupal con Chivas, como uno más del equipo que lo forjó como futbolista.

Al final del juego, la afición se le entregó al originario de Ocotlán, corearon su nombre y lo despidieron como la leyenda rojiblanca que es.


* Con mirada de halcón

Ricardo Peláez estuvo presente, observando cada detalle del juego desde su palco. La toma de decisiones se viene en el Guadalajara, principalmente sobre la continuidad de Luis Fernando Tena al frente del equipo, además de quienes salen y llegan al equipo de cara al siguiente año futbolístico.


Alineaciones

Chivas. 4. Antonio Rodríguez; 17. Jesús Sánchez, 21. HiramMier, 185. Gilberto Sepúlveda, 16. Miguel Ponce; 11. Isaac Brizuela, 20. Jesús Molina (80' 24-Oribe Peralta), 26. Fernando Beltrán (45' 33. César Huerta), 10. Javier López (25' 6. Dieter Villalpando); 9. Alan Pulido, 7. Alexis Vega. Director técnico. Luis Fernando Tena.


Veracruz. 1. Sebastián Jurado; 28. Arturo Paganoni, 23. Leobardo López, 5. Carlos Salcido, 33. Carlos Gutiérrez; 34. Jesús Henestrosa, 19. Gabriel Peñalba, 16. Gaspar Íñiguez, 20. Luis Lozoya (74' 201. Raymundo Fulgencio); 10. Ángel Reyna (89' 8. Rodrigo López), 22. Diego Chávez (80' 4. Lampros Kontogiannis). Director técnico. Enrique López Zarza.