La llegada de Fernando Hierro al Guadalajara hace año y medio marcó el inicio de una gestión productiva en cuestión de regresar al Rebaño a los primeros planos del futbol mexicano.
En su primer semestre, se quedó a 25 minutos de alzar el título. El siguiente torneo terminó cayendo en cuartos de final y finalmente, en el pasado Clausura 2024 fue eliminado por América en semifinales. En la tercia de semestres, su sumatoria de puntos fueron clave para acceder de forma directa a liguilla y sellar su participación en CONCACAF Liga de Campeones.
Desafortunadamente para el Guadalajara, Hierro aceptó la oferta del Al-Nassr de Arabia y dejó su proyecto únicamente con bases establecidas pero sin darle continuidad. Por ello, la directiva rojiblanca entró en un período de análisis para decidir el futuro en la dirección deportiva.
Te podría interesar:
Sonaron muchos nombres que quedaron únicamente en rumores. Chivas decidió seguir la misma línea y forma de trabajo que estableció el español pero sin la figura de un director deportivo. Por ello, crearon un Comité Técnico Deportivo.
Juan Carlos Martínez Castrejo quedará como el Director del comité. Mientras tanto los otros roles quedarán de igual forma. Fran Pérez se mantendrá como Director de Futbol Profesional y Sergio Pérez Alonso como Reclutador de Talento.
La apuesta sigue siendo la misma. Captación de talento joven para incorporarles desde fuerzas básicas y elementos puntuales y clave para el primer equipo. Durante los tres torneos de Hierro en el Guadalajara se realizaba un fichaje “fuerte” y era acompañado por piezas compatibles con lo que se busca en cancha, quizá sin tener el renombre en el mercado.
Será común observar a Chivas tocando las puertas en otros mercados, con mexicanos en diversas categorías de Europa o Estados Unidos, además de aquellos que cuentan con doble nacionalidad y pueden portar los colores del Guadalajara.
Te sugerimos → Chivas anuncia la llegada de Omar Govea
¿Quién es Juan Carlos Martínez?
tiene amplia experiencia y capacitación. El hecho de seguir de cerca al ex capitán del Real Madrid ayuda para conocer su metodología de trabajo. Juan Carlos ha trabajado en la Real Federación Española y clubes como Rayo Vallecano, Porto, Atlético de Madrid y Real Madrid. Cuenta con licencia de entrenador UEFA Pro.
¿Quién es Fran Pérez?
Ha sido el encargado de una parte muy importante en cualquier proyecto, como lo es el análisis en fuerzas básicas y captación de talento, parte clave desde la llegada de Fernando Hierro. En categorías inferiores el club ya consiguió títulos en Liga Expansión, Sub 23, Sub 18 y Sub 16, además de incorporar talento joven con nombres como: Emilio Tame, Saúl Zamora, Arturo Palma, Teun Wilke, Leonardo Sepúlveda, entre otros.
Los nombres que suenan
Para reforzar la plantilla del próximo torneo, en el Guadalajara hay una idea clara de que tipo de futbolista se requiere para mejorar lo que ya se tiene. El nombre favorito es el de Sebastián Córdova, el canterano del América estuvo cerca de llegar torneos atrás en intercambio por Uriel Antuna, sin embargo la negociación se cayó. Ahora en Tigres, buscarán las opciones para vestirlo de rojiblanco. Sin embargo, con un nuevo proyecto por nacer en Nuevo León, tendrán que analizar ambas partes la situación del jugador.
Otro nombre es el de Jordi Cortizo. El preferido por la afición y que también es del agrado en el Rebaño. La negociación es más que difícil, teniendo en cuenta que es uno de los activos importantes en Rayados sin embargo no es titular.
Richard Ledezma también ha sonado en fechas recientes. Futbolista con proceso formativo en el PSV y que dado el vinculo y la relación con el club holandés podrían abrirse las puertas. El joven de 23 años no ha tenido regularidad con el primer equipo de la Eredivisie.
Y, finalmente, no descartar aquellos futbolistas por los que Chivas ha tenido interés y podrían volver a intentarlo. Casos como Paul Bellón o Fidel Ambriz de León fueron piezas que el Rebaño buscó adquirir. Además, existen monedas de cambio de mucho valor que, en caso de prescindir de ellas, son atractivas en el mercado. JJ Macías, Víctor Guzmán y Antonio Briseño son elementos con mucho talento y que seguramente forman una alternativa interesante para negociar.
La cabeza fría imperó en el redil y el proyecto se mantendrá. Eso si, no habrá inversión fuerte de millones de dólares como podría pensarse con los ingresos obtenidos en derechos de televisión y publicidad. ¿Por qué? Solo Amaury lo sabe.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes