Ambos son de Jalisco y canteranos de los equipos más importantes del balompié tapatío: Andrés Guardado surgido de las Fuerzas Básicas del Atlas y Javier Hernández Balcázar, egresado de las inferiores de las Chivas. Tanto Andrés como Javier, tuvieron un ascenso meteórico en el futbol nacional demostrando grandes virtudes en el terreno de juego y con base en la constancia y deseos de trascender, hicieron lo que muy pocos futbolistas mexicanos, emigrar al viejo continente y tener una regularidad más que sólida con equipos importantes del mundo.
Ahora dejaron atrás esa mágica etapa y llegó el momento en el que sus carreras se "unieran" en paralelo para volver "juntos" a la Liga MX; Guardado con los esmeraldas del León y "Chicharito" a la querencia con las Chivas Rayadas del Guadalajara. Estas dos incorporaciones son por mucho las mejores "bombas" que se han dado en años, puesto que son jugadores con estrella, elementos mexicanos que le hacen falta a la liga para que esta siga creciendo en su nivel.
Te recomendamos:
Si bien los años pasado, la jerarquía de los dos no está en discusión, pues tienen en su curriculum el ser unas verdaderas leyendas del balompié, curiosamente con la Selección Mexicana, pues mientras Guardado se une a una selecta lista de haber disputado cinco copas del mundo con cinco junto a Antonio "La Tota" Carbajal y Rafael Márquez, "Chicha" es el máximo romperredes del combinado azteca con 57 anotaciones, récords que hasta el momento han sido difíciles de superar.
La carrera de Guardado
José Andrés Guardado Hernández nació en Guadalajara, Jalisco un 28 de mayo de 1986. Su gusto por el futbol le llegó desde temprana edad y sus padres deciden ingresarlo a las Fuerzas Básicas del Atlas, equipo del que es fanático desde muy chico. Después de cumplir su proceso en las inferiores; en el 2005 el Club Atlas era parte de los 128 socios.
"El Travieso" charla con el responsable de las básicas y es cuando llegan al acuerdo de poderlo subir al plantel principal, previo a un encuentro del Apertura 2005 frente a los Tuzos del Pachuca. Fue el 20 de agosto de ese año que Guzmán lo manda a calentar y posteriormente lo ingresa al terreno de juego por el delantero Marcelo Macedo, juego celebrado en la cancha del Estadio Jalisco, en el que los Zorros se alzaron con el triunfo al son de 3-2. Tres semanas más tarde se adueña de la titularidad, puesto que ya no soltaría durante 24 partidos inninterrumpidos.
Potencia con la zurda
Tras aguantar los "cañonazos" económicos, los Zorros se mantienen con el zurdo previo al Mundial de Alemania 2006, donde el novel jugador llegó hasta las instancias de Cuartos de Final. En ese certamen, Guardado Hernández dio muestras de su habilidad, pero también de su potente disparo con la zurda, la víctima, el guardameta del América, Guillermo Ochoa, quien fue "sentenciado" por Andrés en un par de ocasiones en fase regular y una más en Liguilla.
Atlas le cerró la puerta y León se la abre
En varias ocasiones, José Andrés tuvo la posibilidad de regresar a México con los colores rojo y negro; no obstante, cuando Grupo Orlegi le hace el jugoso ofrecimiento, el jugador declinó la oferta, debido a que consideraba que no existían las "condiciones deportivas" para trascender y su deseo era mantenerse a un alto nivel, pues en ese momento estaba por disputar su quinta justa mundialista.
La situación se presentó en más ocasiones tiempo adelante, pero, aunque Andrés estaba dispuesto a volver, ahora fue el grupo que comanda Alejandro Irarragorri quien le cerró las puertas; ahora en este mercado, Jesús Martínez Murguía, dueño del León, le dio las garantías para seguir su carrera con la camiseta verde y con ello, ser el segundo canterano atlista que viste sus colores, luego de Rafa Márquez. Con los del Bajío, Guardado jugará el Mundial de Clubes, único torneo que le falta para terminar de consagrar su brillante trayectoria.
"Chicharito" ilusiona con sus goles
Javier Hernández "cimbró" al país desde que nació la noticia de su llegada y más aún por los deseos del jugador por volver a su casa 14 largos años de su partida y con ello, los seguidores del Rebaño esperan que, cuando el canterano se recupere de su lesión, su escuadra recupere la cuota goleadora que se le ha negado en los últimos torneos. Su andar futbolístico se dio desde pequeño, al ser hijo de Javier "Chícharo" Hernández e incursionó en las inferiores del Guadalajara y al igual que Guardado cumplió el camino formado, hasta llegar al máximo circuito en el 2006, ingresando de cambio contra Necaxa y segundos más adelante anotar su primer gol.
Con 64 goles del 2006 al 2010, se marcha intempestivamente del Rebaño para firmar con el Manchester United, club en el que tiene su mejor desempeño, esta en la temporada 2010-2011, en la que fue campeón de la Premier League y la Community Shield, consagrándose como uno de los goleadores y superando a figuras de la talla de Wayne Rooney y Michael Owen. En esa misma campaña llega a la Final de la Champions cayendo frent al Barcelona.
De la Premier da un salto de calidad al futbol español con el Real Madrid que en ese entonces era dirigido por Carlo Ancelotti y había en la plantilla figuras de la talla de Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Benzema, Gareth Bale; el choque que más se le recuerda es en la liga de Campeones de la UEFA cuando a pase de CR7 mandó la pelota a la red frente al Atlético de Madrid. Su primeracampaña la culmina con nueve goles y cinco asistencias en 31 partidos, ubicándose como el quinto goleador del club. De ahí pasó por el West Ham, Sevilla hasta llegar al Galaxy de Los Ángeles.
Es este martes que los últimos detalles con los rojiblancos se terminaron por cerrar y en las primeras horas de este miércoles, el 12 veces campeón dio a conocer el retorno de su "Hijo pródigo", ilusionando en demasía a todos sus seguidores y soñar con que con él al mando del ataque, se consiga un campeonato más en su historia.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes