Javier "Chicharito" Hernández ha sido la contratación más importante de los último años en el futbol mexicano, llegando a México con una carrera sumamente exitosa en el viejo continente, donde vistió camisetas muy importantes a nivel mundial y desde su contratación con Chivas a finales del año anterior, la expectativa alrededor del Guadalajara ha sido mucha, tanto que los seguidores se aventuraron a que con él, volverían a los primeros planos ganando título que se le ponga enfrente.
Esto ha generado una presión importante al futbolista, quien desde hace tiempo se hace apoyar con especialistas en temas mentales, buscando que situaciones como esta no le jueguen una mala pasada. Mucho se rumoró sobre cuando podía ver sus primeros minutos con la camiseta rojiblanca y la respuesta la dio Fernando Gago en el partido contra Pumas, donde el artillero ingresó a los 75 minutos cuando el juego ya estaba resuelto para su causa.
Te recomendamos:
Fernando Gago entiende que Hernández no está para arrancar todavía los partidos, es por ello que han optado por guardarlo para los segundos tiempos y dependiendo de la situación del encuentro. Posteriormente al cotejo ante los de la UNAM, CH14 vio acción frente a Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca, recinto que lució lleno en su totalidad, pues todo mundo quiere ver en acción a la leyenda mexicana. En ese encuentro y ya con el 3-0 a cuestas, ingresó de cambio jugando 15 minutos, tiempo en el que marcó el gol que todos estaban esperando; sin embargo, el festejo se les vio truncado por fuera de lugar.
Más tarde vino el choque frente a las Águilas del América en los Octavos de Final de la Concachampions, donde ingresó en el segundo tiempo, pero poco pudo hacer al ataque. De lo más peligroso fue una acción en la que disputó un balón dentro del área con un defensor y fue derribado, el Akron entero reclamó airadamente la pena máxima, per el árbitro hondureño no se dejó impresionar y le pidió al jugador que se levantara.
Han sido tres los partidos y curiosamente ante los llamados "grandes" de México en los que ha visto minutos; no obstante, salvo en el de La Máquina, no ha podido ser determinante en el ataque y solamente ha inquietado un poco con su nombre y presencia a los rivales. La situación del futbolista no es nada sencilla, pues recuperarse de una lesión que le pudo haber costado la carrera es algo que le ha llevado meses de esfuerzo y preparación y el cuerpo técnico y médico de los rojiblancos han preferido llevarlo de a poco para n generarle carga en la rodilla afectada.
Con todo y esto, Javier corre, lucha, tal y como ha sido su actitud desde que vio la luz en el máximo circuito, se ha esforzado por hacer que el panorama futbolístico hable de él por sus goles que por solamente estar en el campo, pero al parecer es algo que le va a costar. El jugador se encuentra trabajando a marchas forzadas y durante los entrenamientos se le ha visto enjundioso, con ganas de poder ser considerado de arranque, pero eso es algo que también deberá de esperar y es muy probable que ese deseo de los fans no se vea reflejado en este semestre.
Lo que le queda en el calendario mexicano a Hernández Balcázar es el Clásico Nacional en el Estadio Azteca (16 de marzo), visita a Rayados (30 de marzo), recibir al Puebla en Zapopan (6 de abril), salida a Pachuca (13 de abril), jugar en casa contra Querétaro (20 de abril) y cerrar la fase regular en el Estadio Jalisco contra los Rojinegros del Atlas.
"Chicharito" y la mercadotecnia
Si Javier no ha rendido en la cancha, "lo ha hecho" fuera de ella, pues los aficionados de todo el país han estado muy al pendiente de la visita de las Chivas a la ciudad en cuestión, agotando las localidades a disposición del equipo local, mientras que en los alrededores de los recintos, los comerciantes se han dejado llevar por la "Chicharomanía", al ofrecer cualquier cantidad de productos con el apodo del delantero jalisciense, además del jersey que lleva su apelativo y número en la espalda.
Como en toda regla hay excepciones y es que en Monterrey, Nuevo León, la euforia no es tanta, ya que los equipos locales, Rayados y Tigres acaparan la atención de los regios, dejando ver a uno que otro fan con los colores rivales. Las cifras que se manejan, según un portal especializado en el tema, es arriba del millón de pesos, pues consideran que Hernández es un imán importante para la taquilla y mercancía.
En la ciudad de Guadalajara, a tan solo unas horas de haber confirmado la llegada de Javier, el club vendió en tiempo récord cientos de camisetas con el estampado del 14 y el apodo del pateabalones, llegando a agotar las prendas y dejar a varios aficionados con las ganas de obtener la preciada reliquia.