El equipo Charros RG2 de San Luis Potosí volvió a darle una alegría a su afición que hizo una espectacular entrada en la Arena Potosí de esta ciudad capital y al ganar la gran final del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024 “Don Esteban González Ortiz”, con 405 puntos y con ello coronarse bicampeón nacional.
Con una extraordinaria participación y ante la algarabía del respetable en tribunas, RG2 se alzó con la victoria con sus 405 puntos, inclusive dos piales y las seis manganas resultando inalcanzable para los otros dos equipos finalistas y ligando esta corona 2024 a la obtenida en la edición anterior 2023 en esta misma ciudad.
Te recomendamos:
El subcampeonato nacional fue para la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, que terminó en la segunda posición de esta final al totalizar 287 unidades, y el escuadrón regiomontano Hacienda de Guadalupe concluyó en un meritorio tercer lugar habiendo logrado 195 puntos.
Los monarcas nacionales de la edición 2023, Charros RG2, refrendaron la corona nuevamente en casa, empezando con cala de 41 unidades por Alejandro Goñi Rojo. En los piales, el jalisciense José Andrés Aceves Aceves quemó el madero en las dos primeras oportunidades, totalizando 42 tantos. En las colas, el equipo apretó la mano con 91 bonos: 27 por Álvaro León León, 30 por Antonio Silva Hernández y 34 por José de Jesús Aceves Sánchez.
En la final nacional de equipos participó también la escaramuza Monumental de SGM Luisa I, perfectamente ataviadas todas sus integrantes de charras. La soberana nacional dirigió un emotivo discurso, largamente ovacionado por todos los aficionados, donde agradeció a quienes le han extendido desinteresado apoyo y refrendó su compromiso en defensa de la mujer en el deporte nacional.
En la rama femenil, la charrería de Chihuahua tuvo también su momento de júbilo al lograr sus escaramuzas el 1-2 en su respectiva final, erigiéndose como campeona nacional la poderosa escaramuza Reencuentro de Ciudad Jiménez, con 264.33 puntos que resultaron imbatibles por las restantes cuatro finalistas. En segundo sitio aparecieron sus paisanas, Soles del Desierto, con su promedio de 253.00 unidades, siendo subcampeonas nacionales.
Asociaciones charras harán una pausa indefinida
En este mismo mes y hace apenas 15 días, se dio a conocer el adiós de Tres Potrillos, de tierras jaliscienses, con cuatro décadas de historia. Ahora, otro grande de la charrería se despide de la afición. Se trata de Rancho El Quevedeño, equipo oriundo de Tepic, Nayarit, que encabeza el señor Antonio Echevarría Domínguez, empresario que fundó el equipo en 1986.
Los campeones nacionales 2021 han decidido dar un paso al costado; Rancho El Quevedeño anunció una pausa a toda una tradición. Después de 38 años de historia, varios títulos nacionales y el máximo galardón en el 2021, Rancho El Quevedeño se despidió de su afición y agradeció al respetable.
Cabe destacar que, al término de su última charreada, un caballerango apagó las luces del lienzo y se escuchó: “Pronto las volveremos a prender. Es solo una pausa”.
También, otros equipos de alto perfil de la charrería como Rancho Las Cuatas y Puente de Camotlán, del Estado de Nayarit, han decidido dejar de federarse. Sin embargo, hasta hoy no hay un posicionamiento oficial de Gerardo Fernández, de Tres Potrillos, solo lo que ha circulado a través de redes sociales, donde todos los integrantes del equipo, incluyendo al tricampeón nacional Charro Completo, Enrique Jiménez, pasan a ser parte de Rancho “El Soyate”, de Zacatecas, de Pepe Aguilar.
Aunque no se ha hecho pública una declaración oficial que detalle todas las razones, esta decisión podría estar vinculada a factores relacionados con la dinámica interna de los equipos, prioridades personales o institucionales, o incluso cambios estratégicos dentro del ámbito competitivo.
Este tipo de anuncios ha generado sorpresa en el entorno charro, dada la trayectoria de estos grandes equipos en eventos nacionales e internacionales. Con más historias que contar y faenas en el lienzo, nos encontramos, y que el Supremo Caporal reparta suerte.