Charrería de Jalisco en estado puro

El cerrojazo lo dio una vibrante final en una noche pletórica ante un llenazo impresionante en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas

Salomón González | Colaborador

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Campeones Tres Potrillos "A". Foto. Salomón González | Colaborador

El estado de Jalisco se llevó carro completo en la edición del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, tras coronarse campeones de charro completo, escaramuzas y equipos.

El cerrojazo lo dio una vibrante final en una noche pletórica ante un llenazo impresionante en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas, con los compromisos definitivos de las especialidades que conformaron el evento.

Con 385 puntos en todo lo alto el triunfador nacional Tres Potrillos “A”, desbancó a rancho El Quevedeño. Potrillos RG2 de San Luis Potosí y Rancho San Isidro de Tamaulipas, definieron hasta los pasos de la muerte, conquistando el subcampeonato los potosinos con 273 puntos y quedando los tamaulipecos en tercer lugar con 260 tantos en el marcador.

Te recomendamos:

La escaramuza El Herradero “juvenil” de la escuela municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se coronó campeona nacional al totalizar un promedio de 309.66 puntos. La capitana es Alma Victoria de la Torre Ramírez.

Enrique Miguel Jiménez Martínez, charro de Tres Potrillos “A” de Jalisco, se coronó como nuevo campeón nacional de charros completos tras ganar, con 238 puntos. El multicampeón defensor, José Andrés Aceves Aceves, charros de rancho Las Cuatas de Nayarit, terminó en una honrosa segunda posición al dejarse todo en el terreno de competencias, habiendo reventado un pial y no haber podido consumar una mangana a pie, cerrando su actuación con 176 puntos. En tanto Luis Ángel Briseño Gaviño, charro de Tres Regalos de Quintana Roo, alcanzó 140 puntos.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, hizo entrega de reconocimientos a la labor y el trabajo de algunos personajes importantes en el deporte; tal es el caso del licenciado David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas, quien recibió la presea Espuela de Oro, don Amador Álvarez Campos, a quien se le impuso la Herradura de Oro, y a don Enrique Torres Navarro, por su esfuerzo en pro del único deporte nacional.

Inicia la preparación para el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023, que se realizará en San Luis Potosí, habiendo sido la única propuesta presentada para organizar el máximo evento de la charrería para el próximo año durante la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería celebrada en Zacatecas.

Del íntimo quehacer del campo mexicano surgió la charrería, una tradición que huele a México

La Charrería está más vigente que nunca y sigue galopando firme con base en sus valores, y en la perseverancia de charros y escaramuzas que con decoro portan el atuendo, de los que llevan una conducta intachable, es también un factor de unidad familiar y un símbolo de identidad nacional.

Con una vestimenta con traje de faena y arraigada en nuestras tradiciones y costumbres, su práctica mantiene el deporte con dignidad, heroísmo, talento, orgullo y gallardía, que legitiman un legado ancestral, de grandes charros que escribieron páginas de gloria en el devenir de los tiempos.

Escaramuza El Herradero "juvenil" de Tlajomulco de Zúñiga. Foto. Salomón González | Colaborador

Con origen como Charros de Jalisco, la primera asociación conformada en nuestro país, es un referente nacional que comparte e inculca a las nuevas generaciones experiencias del quehacer en las suertes charras, que son un reflejo fiel del espíritu de la charrería, el galopar por los lienzos, el respeto al atuendo, donde la figura del charro ha trascendido fronteras consolidándose como la imagen de nuestra identidad ante los ojos del mundo.


“La charrería no forja el carácter, lo revela”.

“Charro no es el que monta noche y día, sino el que con orgullo apoya la charrería”.

“Caballo con mucho brío y charro con señorío”.


Con el sombrero jarano

De alta copa y anchas alas.

El riquísimo zarape

Que sabe llevar con gracia,

La chaqueta y pantalón

Con botones de oro y plata,

Su pistola siempre al cinto

A caballo y con reata

Tan ducho en el jaripeo

Como en requebrar muchachas,

Es el charro mexicano

Hombre de presencia tanta,

Que imponiendo va a los hombres

Y enamorando a las damas…